Área privada

Actualmente, si quieres adquirir una vivienda tienes que esforzarte un poco. En Santalucía, sabemos que ahorrar para comprar una casa es posible. Solamente tienes que tomar la decisión en serio y organizar tus finanzas. Hace algunos años los bancos nos ofrecían hipotecas que cubrían el 100% de los gastos del proceso de compraventa. A día de hoy, esta situación ha cambiado, pero como nuestra mentalidad de comprar en vez de alquilar sigue existiendo es necesario ponernos manos a la hora para ahorrar un poquito.

Organizarte para ahorrar y comprar una casa

Lo primero que tienes que decidir es qué tipo de casa puedes adquirir según tus ingresos. Debes saber que el tiempo medio de las hipotecas en España es de 25 años, más o menos. Se suele financiar el 80% del precio de la vivienda. Por lo tanto, debes conseguir ahorrar alrededor del 30% del coste de la casa. Así, podrás hacer frente al pago inicial y a los gastos de gestión correspondientes.
Tienes que tomar una decisión sensata y racional de compra de una casa. Es evidente que no todos tenemos la misma situación financiera, y los datos de la operación serán distintos para ti que para otra persona. Según el Banco de España los españoles destinamos el total del salario bruto de 6 años a la compra de la vivienda. Hay muchas variables personales que tienes que tener en cuenta al iniciar el ahorro y la adquisición de una vivienda:

  • La cantidad de dinero que ingresas anualmente.
  • Nuestra capacidad de ahorro. Cada uno sabe de cuánto dinero puede prescindir en su día a día, del total de sus ingresos. Conviene que no supere el 30 o 35% de tus ingresos.
  • El tiempo que estemos dispuestos a ahorrar antes de comprar una casa.
  • El precio final del proceso de compra (lo que cuesta la vivienda más los gastos de compraventa que son aproximadamente el 10% del precio).

Debes intentar conseguir un equilibrio lógico entre estos factores. Si te organizas bien con tu dinero, comprobarás que ahorrar para comprar una casa es posible y además desde Santalucía te queremos ayudar con nuestros seguros de ahorro. Seguirás disfrutando de una situación económica cómoda mientras ahorras y durante el disfrute de tu nueva vivienda. Si sigues estos consejos no caerás en riesgos financieros que interrumpan tu tranquilidad económica.
 
 

¿Te gusta comer fuera de casa pero necesitas ahorrar?
¿Qué Plan de Pensiones va más contigo?