Como producto financiero, goza de todas las medidas pertinentes que garantizan la seguridad y tranquilidad de los contratantes, al amparo de la Ley 41/2007 y la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
¿Qué es la hipoteca inversa?
¿Tienes más de 65 años y quieres complementar tu pensión con ingresos adicionales? Mejora tu calidad de vida con una hipoteca inversa.
¿Tienes más de 65 años y quieres complementar tu pensión con ingresos adicionales? Mejora tu calidad de vida con una hipoteca inversa.
HIPOTECA INVERSA
Una solución financiera segura para mejorar tu calidad de vida
Santalucía, en colaboración con Óptima Mayores, una firma de asesoramiento independiente especializada en hipotecas inversas y productos financieros afines, te ofrece, como persona mayor de 65 años, la posibilidad de complementar tu pensión de jubilación a partir de tu patrimonio inmobiliario.
La hipoteca inversa te permite utilizar tu propia casa como garantía para conseguir liquidez adicional. De esta forma, obtendrás ingresos a partir del ahorro inmovilizado en la vivienda, manteniendo en todo momento su propiedad y la posibilidad de disfrute vitalicio.
Una alternativa práctica, segura y transparente, con interesantes ventajas fiscales, con la que monetizar tu bien inmueble y mejorar tu calidad de vida.
¿Qué es una hipoteca inversa?
Ventajas de la hipoteca inversa
CONOCE EL IMPORTE QUE PUEDES CONSEGUIR AL CONTRATAR TU HIPOTECA INVERSA
Cómo funciona nuestra calculadora de hipoteca inversa
La aplicación desarrollada por Óptima Mayores te permite conocer, de manera sencilla y automática, el importe que podrías conseguir al contratar tu hipoteca inversa.
Una cantidad que dependerá del valor del inmueble (que debe superar en cualquier caso los 150.000 euros) y de la edad del titular o titulares de la vivienda.
Calculadora
Para el cálculo de tu hipoteca inversa, tan solo necesitarás introducir los siguientes datos:
- Edad del primer propietario* , comprendida en el rango 65-100 años.
- Edad del segundo propietario, en el rango 65-100 años.
- Valor del inmueble en propiedad* , en la horquilla entre 150.000 € y 3 millones de euros.
* Datos obligatorios.
Resultados de la simulación
Una vez hayas introducido los datos pertinentes, la calculadora te ofrecerá los resultados de la simulación** , proporcionándote tres opciones con información detallada: el cliente puede obtener una suma de dinero en forma de capital, de renta o una combinación de ambas.
- Opción 1
Máxima cantidad inicial ➔ Importe a recibir a la firma del contrato + sin importe de las mensualidades. - Opción 2
Máxima mensualidad ➔ Sin importe a percibir a la firma del contrato + cantidad mensual. - Opción 3
Combinación de ambas opciones ➔ Importe a disfrutar a la firma del contrato + importe a cobrar mensualmente.
** En cualquier caso, las cantidades son meramente informativas y no suponen una oferta en firme. Asimismo, las alternativas presentadas no implican la aprobación final de la operación por parte de las entidades financieras.
Gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades, los clientes de Santalucía recibirán un estudio personalizado y gratuito con el que conocer la mejor alternativa para su caso particular, beneficiándose, además, de unas condiciones especiales.
Más información
Puedes consultar más información sobre el acuerdo entre Óptima Mayores y Santalucía en la siguiente nota de prensa.
DISFRUTA DE INTERESANTES BENEFICIOS
¿Qué ventajas te ofrece la hipoteca inversa?
Seguridad y transparencia
Titularidad asegurada
Las personas que suscriban una hipoteca inversa ostentan la titularidad de la propiedad al 100 % en todo momento y el usufructo (uso y disfrute) del inmueble, manteniendo también los derechos de los herederos.
Condiciones especiales
Los contratantes de una hipoteca inversa no están obligados a devolver en vida el capital prestado más los intereses devengados de forma periódica pudiendo, asimismo, cancelar parte o la totalidad del préstamo de manera unilateral cuando así lo deseen.
Devolución del préstamo
En ningún caso se podrá exigir la devolución del préstamo antes del fallecimiento del propietario (s). Por su parte, los herederos disponen de un año a partir del deceso del titular (es) para su cancelación.
Fiscalidad
Los suscriptores de este tipo de productos se benefician, entre otros aspectos, de la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de tributar en la declaración de la renta los importes obtenidos.
Opiniones sobre la hipoteca inversa
Te puede interesar
Seguros de Hogar
Seguros de Ahorro
Jubilación y pensiones
Resuelve tus dudas sobre la hipoteca inversa
Los requisitos mínimos para suscribir una hipoteca inversa son los siguientes:
- Ser mayor de 65 años.
- Residente en España.
- Tener vivienda en propiedad.
- Sin cargas pendientes (puede emplearse la hipoteca para cancelar cargas anteriores).
- Primera vivienda - vivienda habitual (llevar más de 3 años empadronado).
- Vivienda en núcleos urbanos (valor superior a 150.000 euros).
- Con herederos.
- Dependiendo de cada entidad, puede haber requisitos adicionales.
Tu opinión es importante
¿Te ha sido útil esta información?
Tu opinión es importante
¡Muchas gracias por tu tiempo!
El procedimiento para la contratación de una hipoteca inversa seguiría los siguientes pasos:
- Óptima realizará un asesoramiento personalizado en función de tus necesidades, circunstancias y patrimonio, que incluye un estudio gratuito con las mejores alternativas, totalmente personalizado y sin compromiso.
- Una vez te has decidido, debes aportar una serie de documentación que Óptima analiza para determinar la viabilidad previa de la operación.
- Ya verificada la viabilidad inicial, se realiza la solicitud a la entidad y tendrás que abonar la provisión de fondos para la tasación.
- Se realiza una tasación por una tasadora independiente.
- Una vez tasada y analizada la operación por la entidad, esta emite una oferta vinculante.
- Se firma la operación ante notario.
- La entidad realizará una transferencia a tu cuenta bancaria.
Tu opinión es importante
¿Te ha sido útil esta información?
Tu opinión es importante
¿Cómo podríamos mejorar?
Tu opinión es importante
¡Muchas gracias por tu tiempo!
La hipoteca inversa está bonificada por la Ley 41/2007, que establece la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD; no se ha de pagar) y, además, las tasas notariales y registrales son muy inferiores a las de un préstamo hipotecario normal.
Normalmente hay que pagar una comisión de apertura que depende de las cantidades a obtener. Con respecto a los gastos de notaría y gestoría, dependiendo de la oferta seleccionada, los asumirá la propia entidad o el acreditado. En cualquier caso, los gastos que se cobren se incluirían en el propio préstamo.
El único gasto que se debe desembolsar anticipadamente es el coste de la tasación una vez que el cliente se haya decidido y se haya verificado la viabilidad inicial.
En el estudio de hipoteca inversa que se facilita se detallan todos los gastos de la operación, así como la evolución de la deuda.
Tu opinión es importante
¿Te ha sido útil esta información?
Tu opinión es importante
¿Cómo podríamos mejorar?
Tu opinión es importante
Tu opinión es importante
¿Cómo podríamos mejorar?