Área privada

Realizar una planificación financiera no es solo cosa de empresas y/o autónomos. Cada vez más hogares se suman a este método de control de presupuestos o de gestión del presupuesto familiar.
Llevar un control minucioso de los gastos e ingresos de cada hogar es fundamental para una correcta gestión y administración de las finanzas personales. Para realizarlo correctamente, se deben seguir una serie de pasos o etapas: objetivos, plazos, estrategias y control.
Sea cual sea el nivel de ingresos y gastos de tu familia, la planificación financiera puede ayudarte a administrar la economía familiar.

Pasos para realizar una correcta planificación financiera 

  • Los objetivos 

Es importante que antes de dar un paso más, te sientes a pensar y a aclarar qué es lo quieres conseguir con la planificación y cuáles son tus objetivos. Estos no tienen por qué ser iguales a todas las familias, cada unidad familiar debe adaptar los objetivos a sus necesidades: un plan de ahorro, la organización de las finanzas, eliminar gastos, etc.
Para marcar unos objetivos reales y factibles es importante conocer con exactitud la situación económica real de cada familia: gastos e ingresos. Pero no basta con conocer la cantidad, sino que hace falta catalogarlos, ya que no todos son iguales. Existen gastos fijos que son los necesarios para vivir en los que se encuentran el alquiler o la hipoteca, comida, suministros como la luz, el agua o el gas. Por otro lado, también están los gastos variables en los que podemos incluir algunos como Internet, gimnasio, ocio, caprichos, etc.
Una vez tengas catalogados el tipo de gastos y la cantidad, así como con los ingresos, llega el momento de establecer unos objetivos.

  • La estrategia 

Según los objetivos que te hayas marcado, tienes que elegir la estrategia más acorde con la que alcanzarlos. Saber cómo y qué tipo de acciones se van a llevar a cabo es fundamental para lograr el éxito. Puedes optar por reducir los gastos variables, intentar aumentar los ingresos, contratar un plan o seguro de ahorro, etc.
Además, una buena idea es establecer un presupuesto mensual en el que detalles todos los ingresos que recibes y los gastos que tienes cada mes. Intenta no saltártelo y ceñirte al plan.

  • El control 

Es importante que siempre que te marques unos objetivos, dediques parte de tu tiempo a la revisión de los mismos. De nada sirve que realices todos los pasos de la planificación y al llegar  a la revisión final te la saltes.
Debes analizar si tu estrategia funciona, si necesita alguna modificación o si debes revisar los objetivos.

Un último consejo

Si uno de tus objetivos es ahorrar, no puedes dejar de informarte sobre los seguros de ahorro e inversión o un plan de pensiones de Santalucía.
Puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tus objetivos. ¡Ah! No olvides que si necesitas información, estaremos encantados deresolver tus dudas.

Comisiones de las tarjetas
Infografía: Optimizar la factura fiscal