Área privada

El último fin de semana de octubre, exactamente el día 28, tendrá lugar el cambio de hora. Por lo que volveremos al horario de invierno y ganaremos una hora más de sueño durante la madrugada del sábado.
El debate en torno al cambio de hora está en boga. De hecho, la Unión Europea se plantea dejar de realizar estos ajustes y propone que en marzo u octubre de 2019 sea la última vez que se cambie la hora. Por ahora, no es más que una iniciativa que debe ser votada por los países. Se deberá elegir si se quiere quedar con el horario de invierno o el de verano.
La razón que se alega desde la Comisión Europea para dejar de modificar la hora es que según los estudios realizados el ahorro energético es mínimo y también, que cada vez existen más quejas por parte de la población sobre los efectos negativos de la falta de luz. Para conocer la opinión de los ciudadanos se realizó una votación no vinculante en la que el 84% de los votantes optaba por la eliminación del cambio de hora, ya que les afectaba a la

Consecuencias del cambio de hora para la salud

El cambio de hora no afecta a todas las personas por igual, algunas son más sensibles que otras y notan este pequeño “jet lag” que se manifiesta en forma de cansancio y alteraciones en el sueño, debido a los cambios en la secreción de melatonina, encargada de regular el sueño.
Las personas mayores son más sensibles a los cambios de hora, aunque los niños también puede verse afectados.
No solo en nuestro organismo tiene repercusión el cambio de hora. Los datos de los últimos años confirman que los días alrededor del cambio de hora se producen más infartos y más accidentes de circulación. Aunque estos accidentes duran unos días, luego se regulariza de nuevo y vuelven a sus tasas habituales.

¿Qué pasaría si mantuviéramos el horario de invierno o el de verano?

El impacto para nuestro país del cambio de hora se vería afectado en que…
si se adopta el horario de verano durante los meses de invierno amanecería y anochecería más tarde. Lo que implica que, por ejemplo, en regiones del oeste peninsular se entraría a las escuelas o al trabajo siendo de noche, pero que por la tarde se podrían aprovechar más las horas de luz.
si se adopta el horario de invierno durante el verano amanecería y anochecería más temprano. Esto provocaría un adelanto de las horas centrales de calor del día.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es mejor mantener el horario de verano o el de invierno de manera fija? O por el contrario, ¿consideras mejor mantener los dos cambios habituales a lo largo del año?
Se llegue a un acuerdo u otro, nosotros por ahora debemos seguir cambiando la hora. Por lo que no te olvides, el próximo sábado 27 de octubre de madrugada, de cambiar la hora.

El nuevo etiquetado del combustible
Reutilizar: el auge de la segunda mano