Área privada

Si esperas encontrar una fórmula mágica para conseguir ahorrar mes a mes y no privarte de nada, lo sentimos pero en las siguientes líneas no encontrarás trucos de magia ni fórmulas prodigiosas, simplemente te contaremos consejos y técnicas eficientes que con un poco de empeño por tu parte funcionarán muy bien.

Por qué ahorrar

Puede que nunca hayas necesitado ahorrar y te haya ido bien viviendo al día, pero lo cierto es que los imprevistos suceden y cuando ese momento aparezca lo más sensato es contar con un pequeño “colchón de imprevistos” para que no se conviertan en un serio problema.

Quién puede ahorrar

Seguro que piensas: “Si cobrara más podría ahorrar, pero con mi sueldo me es imposible”. Pues queremos decirte que no necesitas necesariamente cobrar más, sino organizarte mejor. Está claro que los ingresos cuentan para ahorrar, pero hay veces que hace más el que quiere que el que puede. Cada persona con su presupuesto y ajustándolo a sus necesidades pero todos podemos intentar ahorrar 10, 50, 100 euros al mes.

Cómo ahorro

Comencemos ya con la parte práctica y divertida, cómo ahorrar. Lo primero que queremos comentarte es que hay una serie de pasos que debes dar antes de ponerte a ahorrar sin sentido.

  • Haz balance de tus cuentas: Antes de nada, debes tener muy claro cuánto ganas y qué cantidad de esos ingresos se destinan a gastos fijos. Por gastos fijos entendemos aquellos que son necesarios para vivir como: vivienda, luz, agua, gas, transporte, comida, seguros… Intenta no añadir a tus gastos fijos algunos como Internet o móvil, estos van al apartado de variables junto con suscripciones, comidas fuera, escapadas… 

Una vez que tengas controlados los gastos, solo tendrás que hacer una cuenta muy sencilla para saber si lo que entra es mayor o menor de la cantidad que sale. Si entra menos, tenemos un serio problema; si entra lo mismo, necesitamos mejorar, y si entra más, vamos por el buen camino, pero seguro que podemos mejorar.

  • Conciénciate: Ahorrar para algunas personas es como dejar de fumar, necesitas estar motivado. Para que tu ánimo no decaiga puedes intentar auto premiarte y darte algún capricho cuando llegues a una cifra determinada. Para otras personas basta con adoptar su lado Tío Gilito y ponerse a contar su pequeña fortuna para motivarse. Utiliza la técnica que más te guste y a por tu objetivo.
  • Sé constante: De nada sirve que los primeros tres meses ahorres un cantidad enorme, si luego vas a estar cuatro meses sin ahorrar nada. Lo importante para conseguir ahorrar es ser constante y hacerlo todos los meses. Los primeros meses son muy importantes, así que no abandones antes de tiempo si no llegas a la cifra mensual de ahorro marcada. Márcate una horquilla e intenta cumplirla todos los meses.

Ahora que ya tienes unas pautas, vamos a ver unas cuantas técnicas para elegir la que mejor se adapte o la que más te llame la atención.

  • El reto de las 52 semanas: Con este nombre seguro que ya llama tu atención. Consiste en ahorrar una cantidad cada semana de manera progresiva: la primera semana 1 euro, la segunda 2, así hasta la semana 52 con 52 euros. Con este método conseguirás ahorrar 1.378 euros al año.
  • La regla del 50/20/30: Consiste en que dividas tus ingresos en tres partes:
  • 50% para gastos básicos.
  • 20% para el ahorro.
  • 30% para gastos personales.
  • El método de la hucha de monedas: Consiste en que elijas una moneda, nosotros te recomendamos las monedas de 2 euros que es una cantidad muy buena y además, no es una moneda que abunde en las carteras. Cada vez que consigamos una de moneda de la cantidad que hemos elegido no podremos gastarla y deberemos meterla en la hucha. Acostúmbrate a hacer como si esas monedas no existieran en tu cartera y guárdalas todas en la hucha.
  • Kakebo: un método japonés que consiste en apuntar todos los gastos que tengas al mes para poder concienciarte del dinero que consumes y de cómo distribuyes los ingresos.

Recuerda que además de estos trucos, si necesitas ahorrar siempre puedes optar por contratar un seguro de ahorro y conseguir la rentabilidad para tu dinero. Si eliges esta opción, en Santalucía disponemos de tres seguros de ahorro e inversión que se ajustan a las necesidades de cada uno: MaxiPlan Ahorro 5 SIALP, Mi Primer Ahorro y MaxiPlan PIAS.  

Escoge tu método de ahorro y comienza a ver cómo crecen poco a poco.

Descubre MaxiPlan Ahorro 5 SIALP, tu seguro de vida ideal
Consejos para ahorrar energía en casa