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España supera la media de mujeres investigadoras en la UE pese a la falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología

Madrid, 11 de febrero de 2022.- SANTALUCÍA IMPULSA, el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, lanza su cuarto podcast con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia centrándose en el papel de las mujeres en las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería  y Matemáticas). Un encuentro que ha analizado la necesidad de aumentar el papel de la mujer en estas disciplinas y que pasa por motivar a las jóvenes a cursar estos estudios desde edad temprana, acercándoles la figura de mujeres de éxito académico y profesional en el mundo de la innovación y la ciencia y el conocimiento y las herramientas que les permitan acceder a ellas.

Para ello, Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación en SANTALUCÍA Y de  SANTALUCÍA IMPULSA, ha contado en su espacio divulgativo con dos mujeres referentes en este campo y de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional: Bisila Bokoko, reconocida empresaria y emprendedora, galardonada con varios premios a la Mujer Directiva y una de las 10 españolas más influyentes en la actividad empresarial con Estados Unidos; y Henar Rebollo, coordinadora nacional del programa STEM Talent Girl para alumnas con altas capacidades científicas y que promueve proyectos educativos para el desarrollo del talento femenino en toda España.

Ángel Uzquiza arrancaba su intervención recordando que, pese a que la mujer ha contado históricamente con destacados referentes en el mundo de la innovación, “siempre ha sido complicado hacerlas visibles tanto a ellas como a su situación a la hora de emprender iniciativas en el ámbito empresarial”. Según el último informe de Científicas en Cifras, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en los últimos años se ha registrado un aumento paulatino en la presencia de investigadoras. De hecho, ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador de nuestro país, por encima de la media europea (34%). Sin embargo, uno de los grandes retos sigue siendo atraer el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología, y sacar a la mujer del segundo plano en ambos sectores.

En este sentido, Bokoko, premio “Ciudadana del Mundo” por la ONU y premio internacional por la Federación Española de Mujeres Ejecutivas (FEDEPE) en 2019 ha destacado en conexión directa desde Nueva York que “es necesario que las niñas lo vean ciencia y tecnología como algo amable, porque hemos descubierto con horror que a los 7 años las niñas ya creen que no valen para estas carreras”. Para evitarlo, explicaba, “las ponemos en contacto con mujeres profesionales para que vean que estas cosas no tienen que ver con el género, sino con las personas. Y que detrás del miedo no hay nada, sólo hay oportunidad”.

Una labor que esta empresaria de éxito canaliza desde su obra filantrópica: la Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project, que creó para ayudar a alfabetizar a los niños y niñas africanas mediante el fomento de la lectura y la construcción de bibliotecas: “Las bibliotecas españolas nos han dado 27.000 libros. Estos años de pandemia no hemos podido construir nada, pero incluso en maletas siempre hemos y seguimos llevando libros. Ahora estamos planificando volver a Kenia y llevar libros en su propia lengua, el swahili, así como promover escritores de lengua autóctona”, ha avanzado.

Por su parte, Henar Rebollo explicaba cómo el proyecto STEM Talent Girl que dirige quiere “inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. A su juicio, es precisamente la falta de conocimiento uno de los grandes causantes de la brecha que existe para las mujeres en las profesiones STEM con respecto al hombre: “hay una percepción errónea de cómo son estas carreras en el mundo real. Nos dimos cuenta de que las mentoras del programa compartían muchas veces las mismas inquietudes de las alumnas, sobre todo en el atrevimiento, la confianza y la percepción de su propia valía. Por eso aboga por” trabajar el liderazgo femenino intensamente y empoderarnos todas. Tenemos que ayudar a las mujeres a que se enamoren de las STEM”, recuerda.

Con este su cuarto podcast dedicado a reivindicar el valor del talento femenino en el ámbito científico y tecnológico, SANTALUCÍA IMPULSA ha querido visibilizar en el Día de la Mujer en la Ciencia la importancia de involucrar más activamente a las mujeres en las carreras STEM. Para contribuir a ello, cuenta con un programa de aceleración corporativo de proyectos innovadores cuyo objetivo es promover soluciones en las áreas de Traveltech y Decesos 2.0. y con las que refuerza su apuesta por la innovación y constante renovación, así como la búsqueda de nuevas soluciones que respondan a las necesidades de sus clientes. Y con el talento femenino, cómo no, como baluarte.

                 

Sobre SANTALUCÍA:

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías.

A cierre de 2020, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.263 millones de euros y unos activos totales de 13.270 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. En 2019, Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. Por segundo año consecutivo, en octubre de 2021, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

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