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GRUPO SANTALUCÍA innova en experiencias digitales de despedida: del testamento online al espacio virtual de condolencias

Madrid, 28 de octubre de 2022. El GRUPO SANTALUCÍA, líder en el sector decesos, continúa a la vanguardia en las últimas tendencias y trabaja en diseñar servicios digitales novedosos en el homenaje y despedida de nuestros seres queridos.

Como indica Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del GRUPO SANTALUCÍA: Tras la acelerada digitalización a causa de la pandemia de Covid-19, el sector se encuentra en plena transformación con el foco puesto en las nuevas tendencias digitales que nos acercan a clientes de los más diversos perfiles. Ya son muchas las personas que eligen despedidas diferentes, distintas a las tradicionales. En GRUPO SANTALUCÍA nos hemos adaptado y ofrecemos nuevas propuestas que se ajustan a los deseos de los clientes, poniendo énfasis en la personalización de los servicios.”

Entre las novedades que GRUPO SANTALUCÍA ha comenzado a incorporar como nuevas experiencias destacan:

  • Despedidas diferentes que buscan homenajear la vida: SANTALUCÍA está trabajando en una plataforma digital que permite diseñar una experiencia alternativa a un funeral tradicional. De la mano de Iteralix, start-up ganadora de SANTALUCÍA IMPULSA, el programa de aceleración corporativo de proyectos innovadores del GRUPO SANTALUCÍA, ofrece la posibilidad de organizar despedidas póstumas muy especiales: una ceremonia íntima en un lugar simbólico, en un barco, un globo aerostático o en la cúpula de un planetario donde proyectar la vida de la persona querida.
  • Códigos QR: En varios de sus tanatorios, de forma novedosa, está incluyendo códigos QR con tutoriales de gestión documental, apoyo psicológico y vídeos informativos que ayuden a los familiares a gestionar emocionalmente su duelo. 
  • Legado digital: A través del espacio digital “Su recuerdo.com”, que el Grupo Santalucía pone a disposición de los familiares, estos pueden escribir condolencias, encender una vela, aportar fotografías para el recuerdo y otras acciones para homenajear su memoria. Actualmente, ya han participado más de 30.000 personas.
  • Testamento online:  Permite usar la tecnología para elaborar el documento de últimas voluntades de forma cómoda y segura.
  • Salas digitales inmersivas: algunos tanatorios del Grupo (La Coruña o Jerez, entre ellos) apuestan por la implementación de tecnología inmersiva en las salas de despedida, adaptando estos espacios para facilitar el último adiós de una forma más acogedora y cercana. En concreto, se proyectan imágenes en 360 grados y alta definición con distintas temáticas -el mar, el bosque, la montaña y el universo- que aportan confort, calma y serenidad. 
  • Plataforma digital de servicios funerarios: el Grupo ha adquirido World Funeral Net (WFN), una plataforma digital de servicios y traslados funerarios de relevancia internacional. Pone en contacto a asegurados y proveedores y permite tramitar servicios en cualquier punto del planeta gracias a una red capilar global.
  • Ayuda psicológica multiplataforma: La Unidad de Atención al Duelo ofrece ayuda psicológica a través de diferentes canales: llamada telefónica, correo electrónico, WhatsApp y videollamada; y en todo momento: antes del fallecimiento -en casos de enfermedades terminales-, durante la despedida y después de esta.
  • Espacios infantiles para gestión emocional: Abordar la pérdida desde el punto de vista de un niño puede llegar a convertirse en un proceso complicado. Por ello, desde el Grupo han habilitado en sus tanatorios una zona diseñada para acercar a los más pequeños el concepto de muerte. El espacio se ha decorado teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de cada niño según su edad, convirtiéndose en una experiencia sensitiva y física que canaliza las emociones de los más pequeños.
  • Espacio especialmente dedicado a las familias que han sufrido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal: ubicado en el cementerio municipal de Parla (el primero en la Comunidad de Madrid), el espacio busca ser un remanso de paz donde las madres y los padres pueden recordar, de una forma cercana y única a sus hijos o hijas y aprender a gestionar el duelo.

Últimas tendencias en el ámbito "DeathTeach"

El Observatorio de la Innovación de SANTALUCÍA ha puesto el foco en las últimas tendencias del ámbito “DeathTech”, que incorporan nuevos lenguajes y entornos.  

Entre ellos, destacan las despedidas digitales en el metaverso, que permiten mantener el legado digital, ofrecer panteones y conservar recuerdos en el mundo virtual y permitir a los descendientes que conozcan a sus antepasados.

Por otro lado, las ceremonias a distancia son una realidad en países como Estados Unidos. Si bien es cierto que allí la población se muestra a favor de seguir manteniendo las ceremonias a distancia tras el fin de la pandemia, en España la situación es distinta. Según una encuesta realizada por Funos, más del 60% de los encuestados afirma que no están a favor de los funerales online tras la pandemia. Cabe señalar que las generaciones más jóvenes son las que están más abiertas a esta forma de celebrar las ceremonias de despedida.

Todas estas tendencias están recogidas en nuestro último podcast 'Decesos, nuevas formas de despedida e Innovación', realizado por SANTALUCÍA IMPULSA de la mano de expertos que profundizan en los retos futuros.

Sobre SANTALUCÍA 

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías. 

A cierre de 2021, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros. 

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. Por segundo año consecutivo, en octubre de 2021, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable. 

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina. 

Para más información 

Estudio de Comunicación 

Tef: 91 576 52 50 

Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com  

Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com  

María Luisa Guerrero: mguerrero@estudiodecomunicacion.com 

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