Área privada

SANTALUCÍA apuesta por un futuro sostenible inviertiendo en energía solar

Madrid, 1 de agosto de 2023.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha puesto en marcha casi 6.000 nuevas placas solares en sus centros situados a lo largo de la península ibérica. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024 para impulsar el compromiso del Grupo y la sostenibilidad financiera, social y medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La aseguradora ha colocado 350 paneles en dos de sus edificios principales de Madrid destinados al autoconsumo. En concreto, ha instalado más de 50 en su edificio de Julián Camarillo, que proporcionan una potencia total de 23,7 kilovatios, lo que se traduce aproximadamente en un 5% del consumo total anual de inmueble. Los otros 300 paneles se han ubicado en el Edificio Iris, en Ribera del Loira, con una potencia de 133kW, que logran ahorrar un 5,5% del consumo total anual de dicho inmueble.

También se han instalado paneles en otras empresas del GRUPO SANTALUCÍA, como es el caso de ALBIA, que ha colocado 101 instalaciones fotovoltaicas en su tanatorio de Jerez de la Frontera, o BALLESOL, que actualmente se encuentra implantando un sistema de placas solares para sus residencias de toda España, estando en funcionamiento en un total de 38 [residencias], mientras que en otras 3 se encuentran en proceso de instalación. Con este proyecto, en el que se han instalado 5.443 paneles en todo el Grupo, con una potencia total de 2.635 kW, se conseguirá una cobertura del 20% de la energía consumida durante un año.

“El cuidado y respeto del entorno es un objetivo fundamental para el GRUPO SANTALUCÍA. Acciones con impacto real, como la instalación de placas solares en nuestros edificios, son clave para preservar el planeta y contribuir a dejar un legado positivo para las generaciones futuras”, explica Ignacio Palazón, Director Corporativo del Área de Inmuebles del GRUPO SANTALUCÍA.

10 objetivos clave ESG para 2024

A través de su Plan de Sostenibilidad 2021-2024 y en su visión de un futuro más sostenible, SANTALUCÍA además de tomar medidas concretas para reducir el impacto energético de sus centros en España, está promoviendo acciones en el ámbito de lo social y de la gobernanza. Esta hoja de ruta incluye 10 objetivos clave para todo el Grupo, desde inversiones y productos financieros sostenibles hasta iniciativas para promover la reducción de emisiones o promover la igualdad de género en los puestos de dirección.

De esta forma, para minimizar el impacto medioambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos, además de las nuevas placas solares, la compañía está en proceso de certificar y establecer indicadores de desempeño de sus inmuebles con los métodos de evaluación más avanzados a nivel mundial (BREEAM), incorporar luminarias de tecnología LED y sistemas de control, instalar cargadores eléctricos y reducir el uso del papel (actualmente ha minimizado su uso en un 13% desde el inicio del Plan), entre otras iniciativas.

Por otro lado, el Grupo está enfocado en promover las finanzas sostenibles y aumentar el porcentaje de inversión con criterios ESG en su cartera (llegando al 60% en 2024), mejorar el bienestar de sus empleados, especialmente a través de medidas que fomenten la diversidad y la igualdad, e intensificar su impacto social en la comunidad en la que opera, incrementando en un 10 % anual el número de personas ayudadas a través de proyectos de acción social.

“Para el GRUPO SANTALUCÍA, desarrollar un modelo de negocio que genere un impacto ambiental y social positivo es fundamental. Gracias a los objetivos y acciones contempladas en nuestro Plan de Sostenibilidad seguimos avanzando en materia de sostenibilidad, muestra del firme compromiso de la compañía por promover un mundo más sostenible”, explica Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos del GRUPO SANTALUCÍA y Presidente del Comité de Sostenibilidad.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.

A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2022. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final del primer trimestre de 2023, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia de ICEA, la cuarta posición en Vida, quinta en Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.

Para más información

Estudio de Comunicación

Tef: 91 576 52 50

Silvia Rodríguez srodriguez@estudiodecomunicacion.com

María Luisa Guerrero: mguerrero@estudiodecomunicacion.com

Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com

SANTALUCÍA incrementa su participación en UNICAJA BANCO por encima del 3 por ciento
SANTALUCÍA y ATA se unen para proteger a los autónomos en España