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SANTALUCÍA asiste 28.000 incidencias, un 30 por ciento más por lluvia, en sólo una semana

Madrid, 11 de marzo de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección integral para las familias, ha atendido cerca de 28.000 avisos por siniestros de todo tipo en la última semana, de los que casi 8.000 han sido consecuencia del temporal de lluvias. La borrasca ‘Jana’ que ha recorrido el país desde los primeros días de marzo ha producido miles de incidencias, e incrementado significativamente los siniestros directamente provocados por el agua, la nieve y, en menor medida, el viento.

El impacto de las lluvias se ha reflejado en un aumento superior al 29 % de notificaciones de daños originados por el agua, porcentaje que se ha repetido en las dos últimas semanas. En el último mes, se han registrado en España más de 100.000 siniestros de todo tipo, de los cuales casi una cuarta parte, 25.182, son consecuencia del tren de borrascas que comenzaba el 28 de febrero, y se ha extendido ininterrumpidamente durante doce días.

Esos más de 25.000 siniestros se reparten en 20.185 avisos de Daños por Agua (DAG), producidos por la secuencia incesante de precipitaciones (taponamientos, roturas de tuberías, filtraciones, daños en el interior de las casas etc) y a los que se  se suman los denominados siniestros por daños Atmosféricos (ATM), con origen en el agua, viento o pedrisco y que afectan a tejados, cristales o conducciones que ascendieron a 4.897 siniestros; y finalmente, los siniestros por Riesgos Extraordinarios (REX), como riadas e inundaciones en casas, garajes, o vehículos, y que además cuentan con la cobertura de Consorcio de Compensación de Seguros se situaron en 100 avisos.

24.000 avisos por daños en Hogar, en especial en Madrid, Andalucía y Cataluña

En los últimos siete días, SANTALUCÍA ha recibido una media de 3.423 avisos diarios, reflejando la magnitud de este fenómeno meteorológico que ha llegado a 16 comunidades autónomas y generado miles de incidencias.

Las que han registrado  mayor número de notificaciones de daños por efecto del temporal de agua en ese período han sido la Comunidad de Madrid (1.950), seguida de Andalucía (1.532), Cataluña (810) y la Comunidad Valenciana (710). En cuanto a los ramos de seguro más afectados, se han registrado siniestros en Hogar, 23.959; en Comunidades 2.930; y en Empresas, 491.

SANTALUCÍA ha activado su protocolo especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores volcados en la prestación de una asistencia ágil y eficaz a sus asegurados. La entidad recuerda la importancia de documentar los daños con fotos y conservar facturas de los gastos ocasionados.

Para garantizar una asistencia completa y con la mayor agilidad, el Contact Center de SANTALUCÍA cuenta con un equipo de más de 180 teleoperadores para la atención telefónica 24/ 7 en su primera llamada. La aseguradora cuenta además con un servicio de asistente virtual y la opción de atención a través de su web desde el área de gestión del cliente. Un dispositivo que garantiza la atención más rápida y eficiente a los asegurados en los momentos de mayor dificultad.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.  

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.  

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros. 

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.                                                                                                  

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch confirma en septiembre de 2024 la calificación de Fortaleza Financiera (IFS) de SANTALUCÍA como “A” con perspectiva positiva, y la de Calificación Crediticia a largo plazo como “A-“, también con perspectiva positiva. 

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo. 

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