Área privada

SANTALUCÍA presenta el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy

Madrid, 17 de junio de 2021.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, presenta el "Primer Informe SANTALUCÍA de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy", elaborado por el área de Innovación Corporativa del grupo asegurador en colaboración con Vecdis. Este informe hace un análisis del panorama actual de las personas mayores, abordando su papel en la sociedad, las necesidades que surgen a consecuencia de la edad o el reto del envejecimiento activo, entre otras cuestiones, y destaca una serie de tendencias tecnológicas que ofrecen soluciones a los problemas diarios y expectativas tanto de los Seniors (entre 55 y 80 años) como de las personas que integran la Cuarta Edad (de 80 en adelante).

El informe revela que el nuevo consumidor senior representa una oportunidad única para crear productos y servicios innovadores que ayuden a las personas mayores a medida que envejecen, pero también ha propiciado la aparición y proliferación de nuevos agentes tecnológicos para disfrutar de la independencia y la libertad que tanto demanda esta generación.

Hay cuatro grandes temáticas en innovación senior, en función del objetivo que persiguen: las dirigidas al cuidado de la salud, que les permiten mantener su nivel de vida actual; las dirigidas a ofrecer servicios de telemedicina, que reducen significativamente su exposición al riesgo; las dirigidas a mitigar la soledad y/o impulsar su independencia; y, finalmente, las dirigidas a la planificación financiera, para que puedan vivir sin preocupaciones económicas. 

En este ecosistema senior se pueden encontrar desde soluciones puramente tecnológicas, hasta otras que hacen un uso residual de la tecnología, además de las que no incorporan ningún elemento tecnológico, dando lugar a un mercado muy fragmentado.

En cualquier caso, tecnologías como los asistentes de voz, sensores de movimiento, la inteligencia artificial y los wearables son los que más destacan en el entorno senior, y se enmarcan en el Connected Wellness, combinando dispositivos digitales con análisis de datos para proporcionar un entorno seguro y una atención personalizada en caso de ser necesario.

“Las compañías aseguradoras debemos adaptarnos a los cambios que se están produciendo en la forma de vida de las personas mayores, en sus necesidades y expectativas. En el momento actual, se nos presenta la oportunidad de dar respuesta al reto de longevidad que se incrementa con el envejecimiento activo demográfico global. Y, para ello, la tecnología y la innovación son claves, ya que contribuyen a mejorar su bienestar y rediseñar la vida dando soluciones eficaces que de otra manera no podríamos abordar”, explica Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación del Grupo Santalucía.

En cuanto a las soluciones de salud, los seniors buscan unos cuidados de carácter preventivo, mientras que la cuarta edad requiere de unos cuidados reactivos. Por ello, este ámbito pone al servicio de los usuarios soluciones que giran en torno a la necesidad de cuidados, la teleasistencia o el ejercicio físico y cognitivo. Gracias a sistemas de videollamada o chat e, incluso, a la inteligencia artificial, los mayores pueden ser atendidos en tiempo real o concertar citas médicas según sus necesidades

Silver Economy

Este nuevo concepto económico se utiliza para referirse a la economía que se mueve en torno a la población mayor de 50 años y que, según cifras de la Comisión Europea, cuenta con un poder de consumo equivalente a la tercera economía del mundo. Pero más allá del poder económico que pueda tener esta población, es importante por el peso que tiene en España, donde la población está muy envejecida. De hecho, según el INE, la esperanza de vida al nacer en

España ha aumentado en 10 años desde 1975, pasando de ser 73,47 años a 83,59 años en 2019.

Además, la principal preocupación en estas edades es la gestión que se hace de la situación económica y, en este sentido, algunos servicios son útiles para disminuir los desafíos que enfrentan las familias ayudando a las personas que no pueden gestionar sus finanzas de manera independiente. La planificación financiera, la información y los recursos educativos pueden ayudar a los Seniors a mantener una buena salud financiera. Muchos pueden no ser conscientes de la amplia variedad de servicios disponibles para ellos.

Para acceder al Informe, hacer click en este enlace.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo SANTALUCÍA.

A cierre de 2020, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.263 millones de euros y unos activos totales de 13.270 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. En 2019, Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. En octubre de 2020, esta misma agencia reafirma dicha calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sobre Vecdis

Vecdis es una compañía de consultoría y análisis que convierte la información en conocimiento para orientar la innovación en las empresas. Acompaña a las organizaciones en su transformación digital y cultural.

Con cerca de 20 años de experiencia y presencia en los principales sectores económicos, genera soluciones de información a medida basadas en la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica, para controlar el entorno, apoyar la toma de decisiones, originar nuevos proyectos y capacitar digitalmente a las empresas y sus empleados.

Para más información:

Ana Rodríguez: arodriguez@estudiodecomunicacion.com

Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com

Tef: 91 576 52 50

Unicaja Banco lanza con Santalucía su primer plan de pensiones sostenible
SANTALUCÍA IMPULSA lanza el segundo mapa Insurtech del sector asegurador

¿Tienes dudas? Llámanos al

91 121 03 91 / 900 90 37 34

O SI LO PREFIERES, TE LLAMAMOS

¿Necesitas información sobre el seguro de mascotas?

Resuelve tus dudas 900 90 34 06 / 91 761 84 95

(Obligatorio)

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

DECLARAR SINIESTRO - MODIFICAR PÓLIZA

91 365 24 24 / 900 24 20 20

Atendemos las 24 horas

¡Muchas gracias por tratar con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

¿Necesitas asegurar a tu mascota?
Te llamamos

(Obligatorio)

PUEDES CONTRATAR EN LOS TELÉFONOS

91 761 84 95 / 900 90 34 06

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario de atención comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00