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SANTALUCÍA presta más de 2.000 intervenciones por la borrasca Kirk, un aumento del 300 por cien

Madrid, 15 de octubre de 2024.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección integral para las familias, ha registrado un total de 16.372 incidencias de todo tipo como consecuencia del paso de la borrasca Kirk, la primera gran borrasca de este otoño. Más de 2.000 por daños atmosféricos, casi el 50 % de las cuales, por fuertes rachas de viento. Este evento meteorológico, que afectó en su parte final de forma intensa a gran parte del país entre el miércoles 9 y el lunes 14 de octubre, ha provocado un notable incremento de los siniestros vinculados a fenómenos ventosos, así como a lluvias y filtraciones de agua.

Dentro del total notificado, SANTALUCÍA ha asistido exactamente 2.129 intervenciones por daños de origen atmosférico (ATM) -en su mayor parte, en tejados, toldos, azoteas o cristales- lo que representa un incremento del 301 % respecto al mismo periodo de la semana anterior. De ellas, 1.722 corresponden al ramo del Hogar, que incluyen pisos, viviendas unifamiliares, adosados y pareados; 363 intervenciones en Comunidades, que agrupan edificios y comunidades de propietarios; y 44 intervenciones en Empresas, abarcando pequeñas empresas, comercios y PYMES. En particular, el viento ha sido el principal factor, con 1.060 intervenciones, es decir, el 49%.

Galicia y Madrid, las comunidades con mayor número de intervenciones

Galicia ha sido una de las comunidades más golpeadas por la borrasca, destacando la provincia de Pontevedra, donde se han registrado 726 intervenciones, el 34% del total de los ATM notificados en los últimos días. Otras provincias que también han sufrido importantes afectaciones son Madrid, con 175 intervenciones, 148 de ellas relacionadas con lluvia; A Coruña, con 138 intervenciones; Cantabria, con 99, y Barcelona, con 58. Durante el fin de semana, Andalucía fue una de las comunidades más impactadas, con 132 intervenciones registradas en total. Las provincias de Cádiz y Sevilla han sido las de mayor índice de asistencia, con 39 y 38 intervenciones, respectivamente.

Por otra parte, los Riesgos Extraordinarios (REX), que incluyen eventos como inundaciones, deslizamientos de tierra y taponamientos, y que SANTALUCÍA gestiona a través del Consorcio de Compensación de Seguros, también han registrado un ligero incremento durante este periodo, con 28 siniestros notificados, en comparación con los

 

5 notificados en la misma semana del año anterior. Andalucía, con Sevilla y Cádiz, también a la cabeza en este apartado, ha sido una de las regiones más afectadas.

SANTALUCÍA continúa ofreciendo una respuesta rápida y eficaz a los asegurados que se han visto afectados por esta primera gran borrasca del otoño, gracias a un equipo de profesionales que trabaja de forma continua para garantizar la seguridad y protección de las familias, comunidades y pequeñas empresas, ayudándoles a restaurar la normalidad lo antes posible.

 

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.

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