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SANTALUCÍA y Microsoft refuerzan su alianza para impulsar la innovación y la transformación digital

Madrid, 12 de febrero de 2025 – SANTALUCÍA, aseguradora líder en protección familiar, y Microsoft, celebran un año de colaboración estratégica con importantes avances en transformación digital e innovación. Gracias a esta alianza, SANTALUCÍA ha optimizado la atención al cliente con asistentes virtuales basados en IA generativa, logrando un 70% de eficiencia en consultas de seguros.

Además, la compañía ha implementado una Plataforma de Analítica Avanzada que mejora su capacidad predictiva y de toma de decisiones. La potenciación de su plataforma financiera con SAP RISE y el uso de Microsoft Azure refuerzan su infraestructura tecnológica, y se alinea con la normativa europea DORA. Esta asociación permite a SANTALUCÍA seguir apostando por la innovación, la digitalización y la excelencia en el servicio, con los siguientes avances a destacar:

Mejora de la productividad comercial: soporte 24/7 a 300 agentes

SANTALUCÍA ha desarrollado un asistente virtual basado en IA generativa que brinda soporte a más de 300 agentes comerciales, disponible 24/7 en cualquier dispositivo. Esta herramienta, impulsada por Microsoft Azure, permite resolver consultas sobre seguros de Hogar, Decesos y Vida Riesgo con un 70% de eficiencia, optimizando la atención al cliente y la productividad del equipo comercial.

SANTALUCÍA, una Data-Driven Company

La aseguradora ha implementado una Plataforma de Analítica Avanzada que le permite procesar datos con mayor rapidez y precisión. Gracias a esta tecnología, la compañía ha mejorado su capacidad de análisis predictivo y optimización de la toma de decisiones estratégicas, consolidándose como una empresa basada en datos e innovación.

Cumplimiento normativo con IA: revisa más de 3.000 llamadas a clientes

Para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), SANTALUCÍA ha desarrollado una solución basada en IA generativa que revisa más de 3.000 llamadas mensuales a clientes. Esta herramienta asegura la correcta lectura de cláusulas obligatorias, minimizando riesgos legales.

Evolución de la plataforma financiera

En su apuesta tecnológica, SANTALUCÍA ha migrado su plataforma SAP a SAP RISE con el respaldo de Microsoft Azure. Esta transformación fortalece sus capacidades operativas, mejora la eficiencia de los procesos financieros y atrae talento especializado, situando a la compañía en la vanguardia del sector asegurador.

Innovación de negocio y apoyo a startups

SANTALUCÍA y Microsoft han impulsado el intraemprendimiento a través de jornadas colaborativas donde se desarrollaron tres Productos Mínimos Viables (MVP) basados en IA. Además, ha fortalecido su programa Santalucía Impulsa, ofreciendo acceso preferente a startups en la plataforma Microsoft Founders Hub, fomentando así la innovación y el crecimiento del ecosistema emprendedor.

“Estamos encantados de ayudar a empresas de la talla de SANTALUCÍA, a acelerar su transformación digital y mejorar su ciberseguridad. Usando Microsoft Azure como nube principal, SANTALUCÍA podrá optimizar sus capacidades tecnológicas y capacitar a sus empleados en habilidades digitales” señala Paco Salcedo, presidente de Microsoft en España.

En palabras de Andrés Romero, consejero director general de SANTALUCÍAEsta alianza estratégica con Microsoft muestra nuestra apuesta por mantenernos a la vanguardia tecnológica y asegurar una adaptación efectiva al entorno digital. La colaboración con Microsoft, líder en su sector, nos permite acceder a las mejores soluciones y más innovadoras del mercado lo que impulsa nuestra competitividad y refleja un profundo compromiso con la transformación continua para poder ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros clientes en un entorno en constante evolución”.

 

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados. 

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch confirma en septiembre de 2024 la calificación de Fortaleza Financiera (IFS) de SANTALUCÍA como “A” con perspectiva positiva, y la de Calificación Crediticia a largo plazo como “A-“, también con perspectiva positiva.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

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