Consejos de seguridad para andar en bici por carretera
Cada vez es más habitual ver a personas practicando ciclismo por las carreteras comarcales. Lo cierto es que es un deporte muy sano, pero a la vez puede resultar muy peligroso para quien lo practica, si no sigue unas mínimas medidas de seguridad.
Consejos de seguridad
Lo primero y fundamental es la equipación. Para realizar cualquier deporte es importante que utilices las protecciones de seguridad básicas. En este caso:
- Casco
- Chaleco o prendas reflectantes
- Luces en la bicicleta
Antes de salir, revisa bien el estado de la bicicleta: cadena, frenos, el ajuste de la rueda delantera, el manillar y el aire de las ruedas. El más mínimo fallo puede provocar un accidente grave.
Otra norma que deberás respetar si andas en bici por carretera es que debes seguir las señalizaciones. En carretera se te considera otro vehículo, por lo que es importante que respetes los semáforos, la señalización y las preferencias. No te olvides de señalizar tus maniobras si vas a realizar un giro, para advertir al resto de los vehículos de tu maniobra.
Salir en grupo siempre es mejor que en solitario, pero si es existen ciertas medidas que debéis respetar por seguridad:
- Circular de uno en uno. Es la manera más segura y siempre que se vaya a realizar un relevo, hay que asegurarse bien de que no viene nadie por detrás para hacer el adelantamiento.
- Escoger una carretera tranquila y con arcén ancho. Cuando un vehículo adelante a un ciclista debe dejar metro y medio de distancia con el ciclista, aunque en la práctica no suele pasar. Por este motivo, cuanto más grande sea el arcén y mejor cuidado esté (limpio sin piedras que entorpezcan la circulación) más seguro será para el ciclista.
- Precaución con la velocidad. Cuando se realice un descenso se debe procurar controlar la velocidad, ya que el impacto será mayor y las posibilidades de accidente aumentan considerablemente.
- No hay que confiarse en carreteras que se conozcan. Esto nos pasa a todos, ya seamos ciclistas, peatones o vehículos; pero cuando circulamos por carreteras que ya conocemos bajamos los niveles de atención y alerta. Por este motivo, no te confíes y estate pendiente de todo lo que ocurra en tu entorno.
- Evita coger la bicicleta con días de climatología adversa. Si hace mucho viento o lluvia puede ser peligroso para el ciclista por la mala visibilidad.
Además de seguir todas estas medidas de seguridad, no te olvides de no forzar demasiado tu cuerpo. Cada uno conocemos los límites de nuestro cuerpo, por lo que intenta no excederte, ya que puedes terminar sufriendo calambres, tirones o incluso desmayos.