Área privada

Un porcentaje muy elevado de los accidentes que se producen en las carreteras españolas se podrían evitar, ya que se deben a fallos humanos.
Los fallos humanos que dan lugar a siniestros en las carreteras no son simplemente los despistes o las imprudencias sino que también entran en juego los mantenimientos de los vehículos. Llevar el coche a punto depende de cada conductor y puede evitar gran número de accidentes o de riesgo de producir un accidente.

Cómo evitar los accidentes de tráfico

En carretera la atención y la anticipación son primordiales. Para ello, es necesario que el conductor esté en perfecto estado y concentrado en lo que hace. Conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias ilegales ralentiza tu capacidad de concentración y de reacción. Estos efectos también lo pueden provocar ciertos medicamentos, por lo que es importante que si estás en algún tratamiento revises bien las contraindicaciones por si conducir estuviese contraindicado.
Por otro lado, los móviles o cualquier dispositivo merman la capacidad de concentración y de atención. Por lo que se uso está prohibido. Tampoco puedes realizar acciones como fumar, ya que en un momento dado puede distraerte y ocasionar un accidente.
Además de estar a lo que estás, en la carretera entran en juego otros factores que te pueden llevar a tener un accidente:

  • Neumáticos. El mal estado de los neumáticos puede provocar que tengas un pinchazo, un reventón, que no se adhieran de manera correcta a la carretera, entre otras cosas. Cualquiera de estas consecuencias puede llevar a provocar un accidente.
  • Frenos. Que fallen los frenos o que no funcionen correctamente pueden tener unas consecuencias nefastas y terminar por provocar un accidente.
  • Velocidad. Respetar los límites de velocidad, no adelantar por el carril equivocado y comprobar bien antes de realizar un adelantamiento de que se trata de una maniobra segura.
  • Puntos ciegos. Todos los coches tienen algún punto ciego, para que no te causen una mala pasada utiliza correctamente los espejos retrovisores y cerciórate bien de que la maniobra que vas a realizar es segura. Recuerda también que cuanto más grande es el vehículo mayores son sus puntos ciegos, por lo que deberás tener en cuenta este pequeño dato cuando vayas a realizar alguna maniobra.
  • Intersecciones. Lo recomendable es que prestes especial atención en estos puntos, ya que suelen ser lugares donde se producen un gran número de accidentes. Mira a ambos sitios antes de cruzar, respeta las señales y los semáforos si los hay.
  • Relajación. Sabemos que este punto no siempre es fácil de cumplir, pero lo ideal es que la conducción fuese suave y relajada. Conducir con prisas y de manera violenta solo conseguirá que sea más sencillo que tengas o que provoques un accidente en carretera. Intenta también ir con tiempo a los sitios y si no es posible, recuerda que es más importante que llegues sano  y salvo a que por conducir rápido y mal tengas un accidente.
Whitepaper: seguro de Accidentes
Infografía: ¿Qué cubre un seguro de accidentes?