Área privada

Si estás pensando en irte de vacaciones estarás barajando diferentes alternativas, desde el destino, hasta el transporte y cómo ahorrar al planificar un viaje. Entre estas dudas es muy común que te plantees si debes contratar un seguro para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes optar por llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica en los distintos países donde tiene validez, pero hay que ver las diferencias entre este documento y un seguro de viaje.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de un documento gratuito, personal e intransferible que puede solicitar cualquier persona que sea ciudadano de la UE y que esté dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta tarjeta te permite acceder a la atención sanitaria pública durante tu viaje a cualquier país de la UE.
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea puedes hacerlo en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social de tu comunidad autónoma, o bien por vía telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Seguro de viaje o Tarjeta Sanitaria?

La Tarjeta Sanitaria tiene ciertas limitaciones, ya que no es un seguro de salud, ni un seguro de viaje

  • La Tarjeta Sanitaria no garantiza la gratuidad de la asistencia médica, ya que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Hay que atenerse a la normativa sanitaria de cada país, por eso habrá ocasiones en las que se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la propia asistencia, en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que nos desplazamos.
  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada. Tampoco cubre costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • La tarjeta tampoco cubre la repatriación al país de origen con urgencia. Para este tipo de casos se necesita una cobertura adicional a partir de un seguro de viaje.

Si vas a viajar por Europa es aconsejable contar con la Tarjeta Sanitaria por precaución, pero hay que recordar que este documento es únicamente para acceder a la asistencia sanitaria de cada país y con las condiciones que apliquen. Un seguro de viaje te ofrece diferentes coberturas, no solo a nivel de salud, si no también con otros imprevistos que puedan surgir en tu viaje, como: pérdida de maletas, cancelación del vuelo y mucho más.

Empieza a planificar tus vacaciones desde el principio de año
Descubre los mejores destinos para viajar en invierno