Área privada

Es un tema que nos interesa a todos y que en cualquier momento nos puede resultar muy útil, ¿no crees? Si en algún momento te has visto en esta tesitura y no has sabido cómo actuar a la primera, queremos ayudarte. Hoy indagaremos en el proceso de cómo recurrir una multa de tráfico y no morir en el intento.
Para recurrir una multa necesitas dos cosas, una es saber cómo hacerlo, pero también tienes que conocer muy bien la Ley de Tráfico y las normas de circulación.

¿Cuándo es posible recurrir una multa?

  • Defecto de forma: Si las multas tienen un defecto de forma, lo que quiere decir que si existe algún tipo de error como por ejemplo en el nombre, los apellidos o en la matrícula.
  • Fallo burocrático: Si la multa ha prescrito o cuando se solicite una prueba fehaciente de la misma y las autoridades no puedan presentarla.

¿Cómo se recurre una multa?

Tienes que saber que dispones de 20 días naturales desde que se recibe la denuncia. Esta se suele notificar a través de correo certificado o bien en persona si te lo comunican en el momento de la infracción. Si en dos intentos no se puede entregar la notificación, se publicará en el BOE.
Para recurrir la multa en primer lugar debes realizar un escrito con tu alegato y dirigirlo al organismo sancionador. Este puede ser el Ayuntamiento Local o la Dirección General de Tráfico. Es importante que sepas que realizar este escrito no exime del pago de la multa, ya que si al final es favorable te devolverán el importe.
Recuerda que si se te pasa el plazo de 20 días naturales ya no podrás pagar la mitad del importe de la multa. Por lo que te conviene estar atento a este dato.

Elementos del recurso

Para que tu alegato sea más sencillo te recomendamos dividirlo en partes.

  1. Con tus datos personales.
  2. Los datos de la sanción que has recibido en la notificación.
  3. Los motivos por los que recurres la multa, los documentos que adjuntas para acreditar que la multa está mal impuesta y para finalizar la fecha y la firma.

Recuerda que si no sabes cómo realizar este proceso, es mejor dejarlo en manos de expertos en la materia.

Whitepaper: 6 pasos para pasar la ITV
Preparación del coche para el invierno