Área privada

Si hace poco que te has sacado el carnet de conducir, seguro que nunca te has visto en la situación de tener que rellenar un parte de accidentes, ¿verdad? Lo cierto es que, ya sea más tarde o más temprano, todos vamos a tener que rellenar un parte de accidentes amistoso. Así que, para que este momento no te pillé por sorpresa queremos explicarte cómo rellanarlo en 3 sencillos pasos.

Declaración Amistosa de Accidentes, DAA

Lo primero que hay que decir es que rellenar el parte no es nada complicado. Cualquiera puede hacerlo.
El parte amistoso solo se puede rellenar cuando en el accidente se han visto implicados dos vehículos y su función es la de informar a las compañías de seguros de lo ocurrido y que ellas se encarguen de gestionar y tramitar lo sucedido.

Lo bueno de los partes es que están homologados y se pueden utilizar en diferentes países. Para rellenarlo debes:

  • Paso 1

En los laterales debes rellenar los datos solicitados y explicar los daños que ha sufrido cada coche.

Datos: fecha, hora, lugar del accidente, explicar los daños materiales y personales sufridos, número de vehículos que se han visto implicados, si hay testigos, si se ha dañado el mobiliario urbano o a una tercera persona, etc.

Conductor A: eres tú.

Conductor B: es el otro vehículo implicado.

  • Paso 2

En la parte central hay un espacio para realizar un dibujo o esquema del accidente para poder explicar más claramente cómo sucedió.

  • Paso 3

Hay un tercer apartado de “Observaciones” en él, se pueden exponer otros puntos que se consideren oportunos y que no se hayan especificado en los apartados anteriores.

Consejos para rellenar bien tu primer parte

Si es el primer parte, se supone que también es tu primer choque. Mantén la calma, comprueba que la persona está bien y lee con atención el parte antes de rellenarlo. Si la otra persona no quiere rellenarlo o no os ponéis de acuerdo en cómo ha sucedido todo, lo mejor es llamar a la Policía y que medie en la situación.
Rellena todos los campos de formulario con letra clara y en mayúsculas. Comprueba los datos, una segunda vez, de la otra persona antes de dar por terminado el papeleo.
Haz fotos del accidente, ya que pueden ser útiles para la compañía de seguros.
Los partes se deben firmar por ambas partes para dejar constancia de que estás conforme con lo descrito en el parte. Si no lo estás, no firmes y llama a la Policía.
Desde que se produce el accidente, tienes 7 días para entregar el parte a la compañía de seguros.
Con estos sencillos consejos y pasos, ya estás preparado para rellenar tu primer parte. Aunque cuanto más tardes en tener que hacerlo, mucho mejor.

¿Recuerdas estas señales de tráfico?
Cómo escoger una silla infantil para el coche