Pasos para conducir de manera eficiente
Una de las principales preocupaciones de la sociedad en general reside en consumir menos recursos y así disminuir la huella que estamos dejando en el planeta. Para conseguir este objetivo mundial existen muchas prácticas que se pueden poner en práctica como reciclar, disminuir el uso de plásticos o reducir las emisiones de CO2. En este último punto nos queremos centrar en nuestro post de hoy y contarte cómo puedes hacer para reducirlas. ¿Quieres saber cómo? Una de ellas es realizando una conducción eficiente.
Pasos básicos para una conducción eficiente
- Utiliza la primera marcha solo para salir. No abuses de la primera marcha y en cuanto puedas debes poner ya la segunda. Lo ideal es que lo hagas a los dos o tres segundos.
- Anticípate al cambio de marchas. La aceleración debe ser de manera progresiva y sin pisar demasiado el acelerador, no hace falta revolucionarlo en exceso.
- Utiliza marchas largas. Utilizar marchas largas a bajas revoluciones ayuda a controlar el vehículo y a mantener la capacidad de respuesta.
- Mantener una velocidad constante. Conduce con una velocidad uniforme, sin acelerones ni frenazos bruscos.
- Modera la velocidad. Además de aumentar la seguridad, conducir a una velocidad adecuada ayuda a reducir el combustible consumido.
- Anticípate. Mantener una distancia de seguridad ayuda para poder anticiparse ante los posibles imprevistos y así asegurar una conducción más eficiente.
- Utilizar el freno motor. Para decelerar un truco muy bueno que ayuda a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 consiste en utilizar el propio motor para frenar. Para utilizarlo basta con soltar el pie del acelerador y dejar que la velocidad vaya disminuyendo.
- Pendientes. En las pendientes se debe evitar reducir las marchas y acelerar ligeramente. En cambio, en las bajadas es mejor circular con marchas largas y dejar que la inercia te ayude.
- Evitar la carga excesiva. Para reducir más el consumo, es importante no cargar el coche en exceso y así logras disminuir un 40% del consumo.
- Lleva el mantenimiento al día. Mantener el coche en óptimas condiciones es importantísimo para el consumo. Debes estar atento a los neumáticos, la calefacción y el aire acondicionado.