¿Cómo rellenar un parte amistoso?
Cuando tenemos un accidente con otro vehículo la forma más común para solucionar el conflicto es a través de un parte amistoso, un documento en el que ambos indicamos los hechos y los daños que han sufrido nuestros respectivos vehículos. También se rellenan los datos personales para facilitarnos el trabajo, lo que supondrá menos demora a la hora de estudiar la culpa y compensar los gastos ocasionados como consecuencia del siniestro.
El parte amistoso sólo se utilizará cuando el siniestro sea entre dos vehículos, con daños materiales- nunca si hay daños personales- en ambos o en uno de ellos. En este caso, los dos implicados deberán rellenar todos los apartados del documento, de forma correcta y ajustándose, lo más posible, a la realidad de lo ocurrido.
Pero… ¿cómo se rellena el parte de manera correcta? Es muy importante tener en cuenta varios aspectos:
a) En la primera parte del documento, hay que escribir la fecha y hora del siniestro y lugar exacto donde se haya producido. Es imprescindible indicar, además, si ha habido daños personales y materiales (además de los del vehículo). Si hubiera testigos del accidente, también hay que especificar sus datos.
b) En la segunda parte hay que indicar los datos de cada asegurado y su vehículo. En cada lado debe anotarse:
- Nombre, nacionalidad, dirección y teléfono de contacto.
- Modelo, marca y matrícula y lugar de matriculación del vehículo.
- Nombre de la aseguradora y número de póliza. Nombre, dirección y teléfono de la agencia aseguradora. También se especificará si el seguro está a Todo Riesgo.
- Número del carné de conducir del conductor.
- Indicar con una flecha el punto inicial del choque (si es moto, coche o furgoneta)
- Daños apreciados en el vehículo
- Circunstancias donde hay que aclarar cuál ha sido el motivo del accidente.
- En un recuadro que hay para dibujar, hacer un croquis de cómo se ha producido. Es muy importante indicar siempre los sentidos de la marcha de cada uno de los vehículos, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida por ambos.
- En las observaciones se debe indicar todo aquello adicional que queramos detallar.
- Tiene que aparecer la firma del conductor.
Después de rellenar el parte amistoso y de que cada implicado se quede con una copia idéntica del documento se envía a la agencia correspondiente de la aseguradora, en el plazo de siete días. En Santalucía nos encargaremos de los gastos de la reparación pudiendo además disfrutar de servicios exclusivos gracias a nuestro acuerdo Pelayo Mutua Seguros.