Aceptación de herencia: todo lo que debes saber
Es inevitable que en algún momento de la vida nos tengamos que enfrentar a la muerte de un familiar y la aceptación de la herencia es un proceso que llega a ser difícil. Pero, ¿sabes cómo tienes que hacer los trámites? ¿Sabes qué es un cuaderno particional o qué hay que hacer cuando un heredero rechaza el reparto de la herencia?
¿Qué debo hacer tras el fallecimiento?
- ¿Hay que hacer trámites? Aunque no te guste, sí. Tras un fallecimiento tendrás que enfrentarte a unas cuantas gestiones de la herencia. Deberás solicitar al Registro Civil un certificado literal de defunción.
- ¿Qué es este certificado? Es la constatación de la muerte de una persona. Contiene la fecha, la hora y el lugar del fallecimiento. Es muy recomendable que lo solicites lo antes posible para ahorrarte esperas y nervios que no te harán sentir mejor.
¿Tengo que hacer algo tras hacer estos trámites?
La respuesta es sí. El 'papeleo' todavía no ha terminado, ya que tendrás que realizar ante notario una declaración de herederos. Gracias a ella conocerás al detalle quiénes sois los destinatarios de la herencia. Si hay testamento bastará una copia del mismo para realizar la declaración de herederos. De esta forma, es mucho más corto el proceso burocrático.
¿Es necesario realizar alguna gestión adicional?
Una vez efectuadas todas las acciones anteriores, tendrás que certificar los bienes de la herencia. Este trámite consiste en hacer una lista de todos los bienes y deudas del fallecido. Hay que acreditar y valorar cada uno de ellos. Los inmuebles, el dinero en metálico, productos bancarios y financieros, vehículos o la ropa que tiene en casa son algunos ejemplos. Un consejo: ten en cuenta que este trámite te llevará algún tiempo, para que, de este modo, no te coja desprevenido.
¿He terminado ya con la burocracia?
Tranquilo, queda poco. Una vez tengas en tu poder el certificado de defunción, el correspondiente al testamento, la declaración de herederos y el inventariado y valoración de los bienes, llega el turno del cuaderno particional. O, lo que es lo mismo: un documento en el que se formaliza la parte que te llevas de la herencia. Todos los herederos deben estar conformes y firmarlo para que tenga validez.
¿Qué pasa si soy heredero único?
En ese caso, no hay división en la herencia, por lo que te ahorras el cuaderno particional y todos los trámites que pueda causar.
No obstante, tras la aceptación de la herencia y superado este último escollo, tendrás que hacer frente al pago de algunos impuestos.
Pensar en el futuro
Por duro y difícil que pueda parecer, contratar un seguro de decesos es la mejor manera de anticiparte, planificar y velar por la tranquilidad económica y emocional de tu familia en un momento especialmente complicado como es la pérdida de un ser querido. Piensa en el legado que vas a dejar a los tuyos y cuida, con Santalucía, lo que más quieres.