Prima natural, nivelada o mixta
El seguro de decesos en Santalucía contempla no solo todas las prestaciones de una póliza clásica de defunción y asistencia familiar, sino que también incorpora garantías y coberturas pensadas para diferentes etapas y situaciones de la vida.
Pero antes de decantarte por un seguro concreto, debes tener claro por qué en ocasiones hay tantas diferencias en el precio de los seguros cuando, aparentemente, tienen las mismas garantías.
Dentro de este tipo de seguros hay diferentes maneras de calcular el precio:
- Seguro de decesos a prima natural.
- Seguro de decesos a prima nivelada.
- Seguro de decesos a prima mixta.
Las diferencias a la hora de pagar tu seguro de decesos pueden ser significativas, de ahí que sea importante saber en qué consiste cada modalidad y cuáles son sus condiciones. Así podremos elegir bien nuestra póliza.
¿Qué es la prima natural?
Este tipo de prima se suele aplicar a seguros de larga duración, como es el caso que nos ocupa: los seguros de decesos; aunque también se emplea en productos de vida, por ejemplo.
En un seguro de decesos con prima natural, el coste de la prima se calculará anualmente a cada vencimiento. Teniendo en cuenta la esperanza de vida del tomador del seguro, cada año aumentará el coste o prima del seguro.
Este tipo de primas no incluyen derechos de antigüedad, debido precisamente a que la cantidad a pagar es resultado directo de la variación en la edad del asegurado.
Con un seguro de decesos de prima natural, se pagará menos cuanto más joven se es y se irá elevando el precio del seguro a medida que pasen los años. Pero, además de la edad, en la cuantía de un seguro de decesos también influirán las coberturas contratadas.
La prima natural se revisa cada año antes de renovar la póliza y su incremento según pasan los años se debe a la mayor probabilidad de fallecimiento de la persona asegurada.
Diferencia entre la prima natural y la prima nivelada
A diferencia de la prima natural, la prima nivelada es una modalidad del seguro de decesos en la que la cuantía a pagar se mantiene estable durante la vida de la póliza.
Esto significa que los primeros años será una prima más alta que la prima natural pero, con el paso de los años, será más baja que la natural.
Una vez conocidas las diferentes primas que existen surge la disyuntiva de qué tipo de seguro de decesos contratar para que se adapte mejor a nuestras necesidades y se ajuste a nuestro presupuesto.
La situación económica del asegurado en el momento de contratar la póliza y su previsión de futuro en este sentido influirán en esta decisión.
La prima mixta como alternativa
Por eso también está la opción de elegir para el seguro de decesos una prima mixta, que reúne las ventajas de la prima natural cuando se es joven y de la prima nivelada cuando se tiene más edad.
Por tanto, en algunos casos podría interesar esta modalidad, aunque no siempre compensa porque, en ocasiones, se tarda en compensar esa nivelación que se busca. Todo depende, una vez más, de las circunstancias del asegurado.
¿Estás pensando en contratar un seguro de asistencia familiar o renovar tu póliza? Si es así, estás de enhorabuena. En Santalucía te ofrecemos un completo comparador de productos para que encuentres la mejor opción para ti y los tuyos.