Coworking: qué es, ventajas y los mejores espacios
El coworking es una práctica que se extendió deprisa entre los trabajadores freelance en Estados Unidos, y desde hace unos años ha empezado a expandirse en España y Europa. El coworking también es conocido como cotrabajo, trabajo cooperativo, trabajo compartido, trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada, y también forma parte de la economía colaborativa que se basa en prestar, alquilar, comprar, revender o compartir.
¿Qué es el coworking?
La definición sobre qué es un coworking está evolucionando y añade nuevos matices al concepto de espacio de trabajo colaborativo. Los emprendedores, freelances, empresas e incluso grandes compañías como Google, Facebook o Twitter, se están decantando por los coworkings. La razón es que todos ellos se sienten atraídos por la posibilidad de desarrollar sus proyectos en un sitio diferente, lejos de la vida rutinaria de las oficinas tradicionales y los centros de negocios, y dentro de una comunidad donde pueden establecer relaciones con otras personas. Como ya sabes, una de las características para ser más feliz en el trabajo es crear un buen ambiente, organizarse y estar abierto al cambio.
¿Cómo nació el coworking?
Brad Neuberg fue el creador del primer coworking en San francisco, se llamó Hat Factory y comenzó con solo 3 freelancer, hasta llegar a lo que es ahora, el Citizen Space. Actualmente hay más de 13.000 espacios de coworking en el mundo y España se encuentra tercera en el ranking con más espacios de coworking, después de EE.UU y Alemania. Según datos de Coworking Spain Conference 2019 en nuestro país ya funcionan unos 1.500 centros.
Ventajas del coworking
Trabajar en un espacio colaborativo tiene muchas ventajas, tanto para los trabajadores freelance como para las pequeñas empresas. Algunos de los principales beneficios de trabajar en un espacio compartido son:
- Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (en la mayoría, puedes estar un solo mes si quieres).
- Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.
- Sin interferencias. Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.
- Más relaciones. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.
- Mejores redes. Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.
- Organización de tiempo. La conciliación entre trabajo y vida familiar y personal mejora.
Mejores espacios de Coworking en Madrid
Madrid se está volviendo cada vez más amigable con los freelance y startups, gracias a sus excelentes espacios de coworking y cafeterías en las que puedes trabajar. Te dejamos algunos de los mejores coworking, donde cada uno tiene algo único que ofrecer:
- Google Campus: Situado en un edificio histórico cerca del Manzanares, acoge todo tipo de eventos y meetups para abrir la puerta a la innovación.
- Impact Hub Madrid: Su primer espacio, de 2.500 m2 divididos en dos plantas, está situado en el barrio de las Letras y planean abrir otros dos este año: uno en Chueca y otro en Malasaña.
- Bee Lab: Situado en el barrio de Tetuán en las que se encuentran pymes, emprendedores y freelances.
- The Shed Coworking: Esta compañía ofrece a su comunidad un espacio donde trabajar poniendo el foco en la importancia del networking y de la formación continua. Algo más que una oficina en el barrio de Salamanca.
- Spaces: Se trata de las principales cadenas de coworking del mundo. Planean abrir un nuevo espacio en Atocha y otro en Barcelona.
La mayoría de estos espacios se pueden alquilar por un precio entre 100€ – 200€ al mes y podrás disfrutar de todos los beneficios, eso sí, el wi-fi y el café siempre están asegurados.