5 consejos si buscas inquilino para tu vivienda.
El mundo de los pisos de alquiler y la relación propietario-inquilino puede ser muy buena o puede ser todo un desastre tanto por un lado como por el otro. Hoy nos vamos a centrar en qué hacer si tienes que poner un piso en alquiler y quieres encontrar al inquilino perfecto.
¿Es tu caso? Pues entonces sigue leyendo y descubre estos pequeños trucos para alquilar tu piso de una manera rápida, segura y, sobre todo, a un inquilino 10.
- Consejo 1. El piso
Si quieres un inquilino 10, tu piso también debe ser de cine. Haz una pequeña evaluación del piso antes de ponerlo en alquiler: pintura, suelo, juntas de los azulejos, electrodomésticos… cambia y repara todo aquello que veas que está en mal estado y haz un buen lavado de cara al interior del piso. Los futuros inquilinos se fijan mucho en si está recién pintado, el estado de los muebles y electrodomésticos (si los hay) y si es amueblado en la decoración (de esto hablaremos en el siguiente punto).
- Consejos 2. ¿Decoración sí o no?
Si tienes un piso con muebles antiguos, grandes que no dejan pasar la luz, llenos de tapetes o de figuritas… puede ser todo un error. Igual tu casa era así antes y te gustaba, pero el inquilino al entrar en ella no verá esa casa como propia. Nuestro consejo, déjala lo más vacía que puedas. Si la quieres alquilar amueblada, deja en el piso muebles que tengan una función clara y olvídate de los adornos personales. Lo más seguro es que cuando te vayas, todos los adornos que tú tienes acaben dentro de cajas o de un cajón, quitando sitio al inquilino.
Recuerda que el piso, aunque tú seas su propietario, pasará a ser la casa de ese inquilino 10 que tanto buscas. Pónselo fácil y crea un espacio neutro, pero agradable, que tu inquilino al entrar se imagine viviendo allí.
- Consejo 3. Garantías y avales
Ahora que ya tienes el piso como el de una revista de decoración sueca, llega el momento de entrevistar a los futuros inquilinos. Guíate por tu intuición, pero no te dejes engañar. Pide siempre garantías y avales para garantizar los posibles desperfectos que pueda ocasionar o el impago de algún mes de alquiler.
- Consejo 4. Seguro de Alquiler contra impagos
Si no encuentras a la persona que cumpla con estas exigencias, siempre puedes recurrir al Seguro Alquiler Protección Total, un seguro pensado para aportar al propietario una tranquilidad total a la hora de alquilar su piso frente a los posibles impagos y además, con defensa jurídica si se diese el caso de necesitarla.
- Consejo 5. Contratar una agencia
Si no tienes tiempo o no se te apetece, puedes optar por contratar una agencia para que realice las tareas de publicación del anuncio, búsqueda de inquilino, enseñar el piso y comprobar las referencias y garantías que se solicitan. Es una opción más cómoda, pero también más costosa.
Siguiendo estos pequeños consejos ya estarás preparado para alquilar tu piso y encontrar a tu inquilino 10. ¡Suerte!