Área privada

Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos hablarte de cómo puedes contribuir en la conservación y protección del planeta.
Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en tu día a día y que puede que por separado no te parezcan gran cosa, pero todas juntas ayudarán a proteger el medio ambiente.

Qué hacer en tu casa

  • Separar la basura 

Lo habrás oído mil veces, debes separar la basura. Si te acostumbras en casa a tirar a cada residuo y desecho en su correspondiente cubo o bolsa, llegará un momento que no tendrás que pensarlo.
Es muy importante que enseñes a los niños desde pequeños a separar y reciclar.

  • Desenchufar los aparatos 

Muchas veces nos conformamos con apagar el interruptor del aparato y nos olvidamos. Pero lo cierto es que si sigue enchufado, seguirá consumiendo energía. Cuando no vayas a utilizar un aparato desenchúfalo.
Para no olvidarte de desenchufar, puedes utilizar una regleta. Será más cómodo y rápido, pudiendo apagar de una misma vez varios aparatos.

  • Evitar pérdidas de agua 

Asegúrate de que los grifos de tu casa no sufran ningún goteo. Además, intenta evitar el gasto innecesario de agua:

  • Ducha en vez de bañera.
  • Cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos o se lavan los dientes.
  •  Cargar la lavadora o el lavavajillas.

 

  •  Evitar gastos excesivos de luz 

No sé en tu casa, pero en la mía era muy típico escuchar: “apaga la luz de la habitación si no estás dentro”. Y es que, parece obvio, pero realmente muchas veces se dejan luces encendidas cuando no es necesario. Acostúmbrate a apagar las luces cuando salgas de una habitación.
Otra medida que puedes adoptar es realizar un cambio de bombillas y pasarte al bajo consumo.

  • Utilizar electrodomésticos eficientes 

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico en tu casa, conviene que eches un vistazo a los certificados y compres el producto de clase A, o lo que es lo mismo, el electrodoméstico más eficiente del mercado.

  • Reutilizar y reducir el uso de bolsas de plástico 

Si todavía tienes en tu casa bolsas de plástico, reutilízalas y cuando sea el momento recicla. Para efectuar tus compras es siempre mejor utilizar bolsas de tela o biodegradables. Una sola bolsa de plástico tarda en descomponerse unos 400 años. ¿Todavía estás pensando en utilizarlas?

Otras acciones a llevar a cabo

No solo en tu casa puedes contribuir al cuidado del medio ambiente, en la calle o en el trabajo también puedes.

  • Comprar productos locales 

¿Por qué? Pues sencillamente porque los productos de tu localidad requieren de menos gasto energético como por ejemplo, el transporte o la refrigeración.

  • Utilizar el transporte público 

Siempre que te sea posible, utiliza el transporte público o comparte tu coche. Los vehículos son una de las mayores fuentes de contaminación de las ciudades.
Además, disminuyendo el uso del vehículo privado, se disminuirá el gasto en combustible.

  • No comprar si no es necesario 

Es difícil no caer en la tentación y evitar comprar artículos innecesarios, pero si hablamos del medio ambiente se vuelve imprescindible cumplir este punto. Cuantos más artículos compremos y menos reutilicemos o reciclemos, estaremos ayudando a terminar rápidamente con el medio ambiente. Compra solo lo necesario, no fomentes el consumo de usar y tirar.
Estas son solo algunas de todas las acciones que puedes llevar a cabo para proteger, dentro de tus posibilidades, el medio ambiente. Y tú, ¿qué hacer para conservar el planeta?

Eliminar manchas en la ropa blanca
Trucos para mantener la vitrocerámica como nueva