Área privada

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y los sistemas de mensajería como Whatsapp son atractivos porque su funcionamiento implica la interactividad inmediata. El uso de las redes sociales tiene un uso de carácter social para comunicarse en un ámbito popular, pero esto sin un control puede llegar a trastornar la realidad de algunos, y a usar las redes de forma irresponsable. También es importante asegurarse que los niños tengan medidas de seguridad para usar las redes.

Consejos para controlar la adicción a las redes sociales

Te dejamos unos trucos que te servirán de ayuda para evitar la adicción al móvil y así aprovechar mejor tu tiempo fuera de la pantalla. Siguiendo los consejos que te damos y poniendo un poco de esfuerzo, el móvil volverá a ser tu mejor aliado y no un enemigo.

  • Desintoxicación digital en incremento: Para algunas personas es difícil pasar unos pocos minutos sin mirar una pantalla. Incluso lo hacen de manera impulsiva. En este caso hay que avanzar dando pequeños pasos: primero, pasar 15 minutos sin tecnología. Con el tiempo, hay que aumentar el tiempo sin chequear las redes sociales.
  • Establecer momentos del día sin pantallas: Uno de los secretos para reducir el uso de tecnología a niveles aceptables es seleccionar ciertos momentos del día para no usar tecnología, por ejemplo, durante las comidas. Otra estrategia es implementar un día libre de pantallas.
  • Responder los mensajes en momentos específicos del día: Mirar las notificaciones solo tres veces al día ahorra mucho tiempo. Deshabilitar las notificaciones automáticas o simplemente cambiar la configuración del volumen a silencio en los dispositivos electrónicos también reducirá la necesidad de revisar constantemente los equipos.
  • No usar el teléfono móvil como reloj despertador: Al usar un despertador estándar se evita la tentación de acceder a las redes sociales justo cuando se va a dormir o se despierta.
  • Desinstalar aplicaciones: Hay algunas aplicaciones que son una distracción. La mejor manera de liberarnos del problema es desinstalándolas. Esto aminora las ganas de usar el teléfono.
  • Desactivar las notificaciones: De esta manera, podrás elegir las notificaciones que quieres que te lleguen y las que no. Puedes optar porque sólo te lleguen las llamadas y WhatsApp pero ninguna notificación de redes sociales. Así atenderás solo a lo importante y no perderás horas y horas en las redes sociales.
  • Reducir las listas de contactos: Una forma de perder menos tiempo ‘en línea’ es disminuyendo el número de amigos en las redes sociales, dejar de seguir blogs, eliminar aplicaciones no utilizadas y abandonar grupos de WhatsApp que no resultan ser importantes. Además, es buena idea desinstalar videojuegos y chats.
  • Usar reloj de pulsera:Una de las razones más comunes para mirar un teléfono inteligente es para verificar la hora. Pero si este hábito lleva a que las personas revisen los mensajes recibidos en las redes sociales o revisen los últimos movimientos en ellas, será difícil reducir el tiempo de exposición.
Los 10 imprescindibles a llevar a la playa con niños
Infografía: Robos en verano