Área privada

Solicitar una hipoteca o utilizar la valoración del inmueble como referencia para fijar un precio de venta adecuado son solo algunos de los motivos más comunes para saber cuál es la tasación de nuestra vivienda.  Sin embargo, antes de saber cuál es el valor actual, debemos tener clara la definición de dos conceptos que, aunque son parecidos, no significan lo mismo: valor del inmueble y tasación de la vivienda.
El primero hace referencia al valor aproximado respecto al mercado y a los datos catastrales de la propiedad, no tiene validez legal y puede realizarse a través de cualquier método de valoración. Por su parte, la tasación de una casa se refleja el valor de un inmueble en un documento o certificado que podemos utilizar en cualquier trámite gracias a su validez legal.
A la hora de valorar un piso no es necesario cumplir ningún requisito previo ya que cualquier empresa o persona física puede realizarla. No obstante, la tasación de viviendas solo la pueden llevar a cabo aquellos profesionales que estén homologados por el Banco de España. A continuación, describimos los principales procedimientos que se llevan a cabo tanto en la valoración como en la tasación de una propiedad: 

Elementos que determinan el valor de un inmueble

Para saber cuánto vale nuestra casa podemos recurrir a empresas especializadas en calcularlo. Sin embargo, el valor que obtendremos será subjetivo y carecerá de validez legal, por lo que solo podremos utilizar esta valoración para fijar un precio adecuado en el caso de que decidamos vender la propiedad. Para calcular la valoración de una propiedad se analizan una serie de factores como los siguientes:

  • Metros cuadrados y distribución de la casa.
  • Materiales de construcción: cuanta mayor sea su calidad, más positivamente se valorará la propiedad.
  • Orientación y altura de la vivienda.
  • Ubicación exacta: se valorará tanto la calle, la zona y la ciudad en la que se encuentre.
  • Antigüedad de la construcción y reformas integrales realizadas.
  • Propiedades asociadas a la vivienda como trasteros, garajes o similares que aumenten el valor del inmueble.
  • Servicios próximos de calidad como zonas verdes, colegios o centros de salud.

Tasación de la vivienda

Si lo que queremos es tasar nuestra casa, lo más recomendable es solicitar la tasación a través de la página web de la Sociedad de Tasación, una empresa especializada en este tipo de operaciones y que está regulada por el Banco de España. En el caso de que vayamos a recurrir a otra empresa para que realice esta operación, debemos de tener cuidado y prestar atención para que no nos vendan una valoración en vez de una tasación.

Métodos de tasación

  1. Comparación de inmuebles: se trata de la forma de tasación más frecuente. Se rige por el principio de sustitución, que establece que el valor de una vivienda es el mismo que el de otra que tiene las mismas características. Sin embargo, no existen dos viviendas idénticas, por lo que se suelen utilizar coeficientes que ajustan estos márgenes.
  2. Coste de reemplazamiento: este método se utiliza para tasar edificaciones y no suelos. Consiste en calcular cuánto costaría construir el mismo inmueble pero con la actual tecnología. Además, al valor obtenido se le restaría la depreciación sufrida por la vivienda.
  3. Capitalización de rentas: esta es la forma más difícil y la menos utilizada a la hora de tasar una casa, aunque puede utilizarse en los casos en los que el inmueble vaya a generar algún tipo de renta. en este caso, la tasación de la vivienda se determinará en función del valor actual de las rentas futuras que se estime que pueda generar el inmueble.
5 consejos para cuidar tu móvil y que te dure años
Infografía: Detectar fugas de agua