Consejos para eliminar la cal
La cal en los grifos o en las mamparas puede ser uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la limpieza del baño en nuestros hogares. Para saber cómo terminar con ella, es importante que sepamos qué es la cal. ¡Comencemos!
Qué es la cal
La cal del agua viene determinada por su naturaleza. Si el agua de nuestro hogar se considera agua dura, es mucho más probable que se acumule cal. Esto es debido a que el agua dura contiene más minerales como calcio y magnesio que dejan un rastro blanquecino conocido como cal.
No podemos escoger qué tipo de agua consumiremos en nuestro hogar, ya que su dureza se escapa de nuestro control. Dependiendo en que ciudad o país estés, el agua podrá ser más o menos dura.
Problemas que ocasiona
La cal puede ocasionar diferentes problemas en los hogares.
- Estéticos. Es el más habitual de todos. Se trata de acumulaciones de calcio y magnesio que el agua va dejando a su paso en forma de manchas blancas y, en algunos casos, oscuras.
Además de las manchas de cal, también provoca que los grifos de metal pierdan su brillo original y que los azulejos del baño terminen por quedar opacos.
- Obstrucciones. Las acumulaciones de cal pueden llegar a provocar obstrucciones en las tuberías o en los conductos de los electrodomésticos, ya que si no se elimina la capa de cal, esta va aumentando hasta llegar a formar una especie de roca.
Cómo eliminarla
Existen diferentes remedios para eliminar la cal del cuarto de baño o de las tuberías y conductos de los electrodomésticos de la vivienda.
El vinagre es el mejor método para eliminar la cal que se acumula en superficies como grifos o mamparas. Se debe frotar la superficie con un paño empapado en una mezcla de agua y vinagre, déjalo secar y después se debe repasar con un trapo seco. Una vez eliminada la cal, se puede utilizar un producto limpiacristales o un antical para evitar su acumulación.
Para ayudarte con los problemas de cal en el interior de las tuberías, una buena solución son los productos descalcificadores específicos para cada electrodoméstico. Este tipo de producto ayuda a que no se acumule cal en el interior de las tuberías o de los conductos de los electrodomésticos.
Realiza limpiezas en profundidad e intenta prevenir su acumulación para no tener después un problema mucho mayor.