Consejos para evitar ser víctima del ciberacoso
El ciberacoso se define como cualquier tipo de ataque virtual que pueden sufrir las personas. Si dicho acoso tiene lugar entre menores se le conoce como ciberbullying.
Este tipo de acoso suele consistir en la publicación de vídeos, fotografías o publicaciones humillantes, hirientes o degradantes de la víctima en medios sociales, así como mensajes amenazantes.
El ciberacoso puede ser devastador para la víctima porque suele prolongarse en el tiempo hasta que la persona decide denunciar la situación.
Cómo evitar el acoso en Internet
- No publiques todos tus datos personales en Internet. Debes prestar mucha atención a la información que publicas en la Red. No hace falta que des tu dirección o que compartas dónde vas a estar en cada momento.
- Utiliza un buen antivirus. Protege todos tus dispositivos con un buen antivirus para evitar que puedan entrar en tu equipo. Protege también la Wifi de tu hogar, ya que es una manera para acceder a tus dispositivos y datos.
- Vigila las fotografías y vídeos que publicas. Todo lo que se suba a Internet, ya sea en una red social o en la nube, es susceptible de ser hackeado y publicado. Presta mucha atención a lo que subes y compartes, pues todo pasa a formar parte de tu huella digital.
- Utiliza contraseñas seguras. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es imprescindible usar contraseñas seguras y evitar compartirlas con terceros.
- No aceptes invitaciones de desconocidos en Internet.
- Haz una búsqueda por Internet. No está de más que de vez en cuando realices una búsqueda por Internet para saber qué información tuya está visible. Haciendo este rastreo, también podrás comprobar si te han robado datos o algún tipo de información sensible.
- Si recibes algún mensaje inapropiado, denúncialo en la red social para que actúen. Si lo crees conveniente denúncialo también a las autoridades.
Queremos recordar que en Internet todos tenemos cabida, cada uno con sus opiniones, pero todas ellas deben ser expresadas desde el respeto y la educación. Nunca se debe utilizar Internet o cualquier medio para humillar, denigrar y acosar a otra persona.
Ante todo, debemos respetarnos unos a otros.