El futuro es de los niños
Está claro que el futuro es y siempre será de los niños. Por este motivo, debemos hacer un gran esfuerzo por dejarles un gran legado, pero además es nuestra obligación protegerles. Hoy, por el Día Mundial de la Infancia queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena y dar voz a los más pequeños.
Puede parecer difícil de imaginar que haya niños que no puedan disfrutar de su infancia, pero la realidad es que en todo el mundo se producen cada día situaciones de desigualdad y de vulneración de sus derechos. Por desgracia no todos los niños tienen acceso a una vivienda digna, a una educación que les ayude a prepararse para la vida adulta, a una alimentación necesario para su correcto desarrollo o pueden expresar libremente sus ideas.
Hoy en día los derechos más vulnerados de los niños y por los que tenemos que hacer un esfuerzo para que se cumplan por igual en todos los países son:
- Derecho a la educación: Es inconcebible que haya niños que no puedan acudir a la escuela. A estos niños se les está privando de su derecho a formarse para poder labrarse un futuro con más oportunidades.
- Derecho a la salud: Todavía hoy muchos niños sufren enfermedades y no tienen acceso a un tratamiento. Además, la malnutrición no ha sido erradicada y cada día mueren niños por esta causa.
- Derecho a una vivienda digna: Si un niño no puede crecer en una vivienda digna terminará por desarrollar problemas de crecimiento y de adaptación. Es importante que se críen en entornos aptos para ellos y así se evite la marginación.
- Derecho a una nacionalidad: Puede parecer inverosímil, pero todavía existen países que no reconocen la procedencia de los menores y por tanto, no pueden disfrutar de sus derechos.
Este año UNICEF ha organizado una campaña a nivel internacional para dar visibilidad y voz a los problemas de los más pequeños. Para ello, invitan a la sociedad a que se vista #DeAzul o se pinte de azul en apoyo de la causa y ayuden a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas, y a promover su bienestar.
Los niños son nuestro futuro y es nuestra obligación protegerlos y garantizar que tengan una infancia digna y feliz. ¿Nos ayudas a protegerlos?