¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?
Hay muchos imprevistos que pueden suceder en el interior de una vivienda. Por eso, cada vez más personas cuentan con un seguro de hogar, para poder recibir asistencia en caso de accidente. Uno de los elementos que se pueden encontrar en todas las viviendas son los electrodomésticos. La lavadora, el frigorífico, el horno o el lavavajillas pueden sufrir desperfectos tras una tormenta, una subida de tensión o averiarse por otros motivos.
En Santalucía, con la cobertura de asistencia en el hogar, los costes de desplazamiento del profesional que haya acudido y las tres primeras horas de su mano de obra, quedarán cubiertas por póliza, así como, en el caso de ser necesario para la reparación, los costes de traslado al taller del aparato averiado y los de su posterior entrega en el domicilio.
Los electrodomésticos en el seguro de hogar
Es importante saber la diferencia entre contenido y continente en el seguro, ya que los electrodomésticos son considerados parte del contenido. El contenido de una vivienda lo componen todos los bienes que se encuentran en su interior. Desde los muebles hasta los electrodomésticos pueden estar protegidos por la póliza, aunque en algunas ocasiones para ello es necesario que hayan sido declarados expresamente en las Condiciones Particulares. De este modo, los electrodomésticos se unen a equipos informáticos, joyas, objetos de valor y muebles, entre otros.
Normalmente, las pólizas de Vivienda cubren los electrodomésticos cuando estos sufren averías como consecuencia de cortes eléctricos o cortocircuitos, subidas de tensión o tormentas.
¿Qué electrodomésticos están cubiertos?
Los seguros de Hogar suelen considerar como electrodomésticos el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la televisión. Sin embargo, algunas aseguradoras incluyen también la cocina (de gas, eléctrica, vitrocerámica o inducción), la campana extractora de humos, el horno, el microondas, la secadora y el congelador.
¿Qué cubre la reparación de electrodomésticos?
La reparación es la principal garantía que se busca en estos casos. Aquí puedes ver algunas de las coberturas más comunes:
- Daños eléctricos: Se refiere a los daños por subidas de tensión y cualquier otro problema relacionado con la electricidad. En este caso lo normal es que el seguro te pague la reparación o el valor real del aparato si el precio de arreglarlo es mayor que el del propio electrodoméstico.
- Asistencia en el hogar: Esta es una ampliación del seguro de hogar básico. Es el servicio de ayuda de un profesional para cuestiones relacionadas con los electrodomésticos, fontanería, electricidad, cerrajería… Normalmente cubre el desplazamiento y un límite de horas de la mano de obra, como ocurre con nuestro seguro de hogar, que cubre los desplazamientos y las 3 primeras horas de mano de obra.