Área privada

No hay nada más feo que un grifo o una mampara del baño con manchas de cal. Estos restos dan sensación de suciedad y a la larga pueden estropear nuestro hogar. Así que, como dice el refrán “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y ponte a ello. Cuanto antes la elimines, mucho mejor.

Qué es y cómo afecta

La cal aparece cuanto mayor sea la dureza del agua. En cada región, la concentración de calcio,  magnesio y otros minerales en el agua varía. De esa cantidad dependerá la dureza del agua que afecta, sobre todo, al rendimiento de los electrodomésticos. Cuando un aparato como la lavadora utiliza agua con mucha cal, esta se termina acumulando en su interior y provocando que el gasto en energía sea mayor para un correcto funcionamiento, además de necesitar más detergente para eliminar las manchas y, cómo no, termina estropeando los electrodomésticos.
Por este motivo es importante que conozcamos el tipo de agua que llega a nuestros hogares para aumentar la vida útil de nuestros aparatos y reducir el consumo de energía y detergentes.

Consejos para eliminarla

Para reducir la cal de nuestros hogares se pueden probar diferentes alternativas como la instalación de un descalcificador en los grifos que minimiza la cantidad de cal del agua. Cuanta menos cal, menos manchas aparecerán.
Pero también existen otros trucos caseros para eliminar las horribles manchas de la cal.

  • Vinagre blanco y limón: Actúa como desinfectante natural y ecológico pudiéndose utilizar para eliminar los restos y manchas de cal del inodoro. Para utilizarlo no tienes más que mezclar media taza de vinagre blanco con un limón exprimido, rociarlo sobre las manchas y dejarlo actuar durante media hora, por lo menos. Posteriormente limpia las zonas.
  • Bicarbonato y agua oxigenada: Esta mezcla tiene efectos desinfectantes. Basta con mezclar media taza de bicarbonato con 2 cucharadas de agua oxigenada. Remueve bien hasta formar una pasta homogénea y después se deberá extender por la superficie manchada por la cal. Dejar actuar unos 30 minutos y después limpiar con un trapo.

Estos dos trucos te pueden servir tanto para azulejos, grifería, mamparas de baño e incluso para el inodoro.
¡Recuerda! No dejes durante mucho tiempo la mancha, cuanto más tiempo pase más difícil será de eliminar.  Si ya has probado estas técnicas y no has tenido los resultados que te esperabas, igual es el momento de llamar a un profesional para que te ayude a combatir la cal en tu hogar.

Pon en orden tu casa
Cómo optimizar el tiempo de estudio