¿Existe un fichero de inquilinos morosos?
La puesta de una vivienda en alquiler siempre conlleva dudas, la incertidumbre de no saber si los inquilinos cumplirán con el contrato firmado. Pese a los múltiples requisitos que se piden normalmente, tales como las nóminas o una fianza, la relación entre ambas partes no siempre acaba la en buenos términos.
El 'XIII Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos', correspondiente al ejercicio de 2020, muestra que el importe medio de morosidad anual en concepto de alquileres asciende a 6.372,60 euros de media nacional, lo que plantea una cuestión importante: ¿nuestro inquilino cumplirá con lo previsto? Con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), puedes saberlo.
¿Qué es el FIM?
Un fichero de acceso público, el único en España que analiza el comportamiento de la morosidad en los arrendamientos urbanos, donde podemos localizar información sobre alquileres impagados, de personas físicas y jurídicas, procedentes de sentencias judiciales por desahucio.
Estas consultas se pueden realizar a través de la herramienta FIM SCORE, gracias a la cual podremos saber si el candidato a alquilar la vivienda tiene antecedentes de impago, el nivel de riesgo de un determinado perfil, etc. Datos todos ellos de gran utilidad para decantarnos por el mejor inquilino posible.
¿Qué ventajas ofrece?
Entre otras, gracias al FIM podremos tener:
- Acceso a las sentencias judiciales por desahucio.
- Conocimiento de incidencias de un inquilino con otros arrendadores por impago.
- Capacidad para inscribir a un inquilino en la plataforma en caso de impago.
- Reducción de morosidad.
Seguro de Alquiler Protección Total
En Santalucía, por otra parte, ofrecemos el Seguro Alquiler de Protección Total para cubrir el pago de una indemnización equivalente a las rentas mensuales en caso de que tu inquilino no pague el alquiler.
Asimismo, la póliza, especialmente diseñada para protegerte frente a inquilinos morosos, cubre los gastos procedentes de tu intervención en un proceso administrativo, judicial, arbitral o de mediación derivado del contrato con el inquilino, y te garantizamos el abono de costes en caso de deterioros o robos en la vivienda arrendada.
Y, si quieres, también puedes incluir las siguientes garantías opcionales para hacer de éste un seguro aún más completo:
- Responsabilidad Civil del arrendador.
- Responsabilidad Civil del inquilino.
- Servicio básico para el mantenimiento de la vivienda (fontanería, albañilería, cerrajería y electricidad).
- Conexión con profesionales.
- Sustitución de cerraduras y limpieza por desahucio.
En definitiva, el seguro de impago de alquileres de Santalucía vela por tu seguridad y tranquilidad, protegiéndote como propietario de una vivienda ante posibles episodios de morosidad por parte de un inquilino que deja de pagar su cuota mensual. De esta manera, tu póliza cubre el abono de las mensualidades adeudadas, ofreciéndote, además, coberturas adicionales frente a otro tipo de contigencias o inconvenientes que puedan producirse en el inmueble alquilado.
Con el Seguro de Alquiler de Protección Total podrás tener la certeza de que, pase lo que pase, suponga o no tu inquilino un problema, tendrás todo bajo control. Porque tu seguridad económica es tan importante para nosotros como lo es para ti.