Área privada

La mayoría de entidades bancarias no ofrecen financiación de más del 80% del valor de compraventa de una vivienda. Es un requisito casi imprescindible para conseguir una hipoteca. O, lo que es lo mismo, para poder solicitar una hipoteca, primero tendrías que ahorrar al menos un 20% del valor de la vivienda que vas a comprar más los correspondientes gastos de la operación de compraventa.

Esto hace que para cada vez más personas sea una odisea poder comprar su propia casa hoy en día, ya que obtener una hipoteca se ha convertido en una tarea complicada.

Pero, aunque difícil, no es imposible conseguir una hipoteca sin tener ahorros. Eso sí, dependerá de la entidad bancaria a la que te dirijas y tendrás que cumplir con una serie de requisitos.

¿Se puede comprar un piso al 100%?

Se puede conseguir una hipoteca sin entrada siempre que se cumpla un perfil económico que el banco considere de garantías, es decir, que reúnas requisitos que a la entidad financiera le den la seguridad de que podrás devolver el préstamo. ¿Cuáles son esas características que debes reunir?

  • Ser funcionario. Hay bancos que pueden acceder a conceder una hipoteca sin entrada en este caso porque hay poco riesgo de impago, ya que tienes buenos ingresos fijos y mucho potencial como cliente.
  • Jóvenes prometedores. Existen entidades financieras que valoran de forma positiva a los jóvenes que ocupan puestos de responsabilidad y que tienen buena proyección laboral.
  • Comprador de viviendas del banco. Si el piso que quieres comprar es propiedad del propio banco, hay posibilidades de que esta entidad te conceda una hipoteca sin entrada, ya que su objetivo es librarse del stock de viviendas que posee.
  • Avalar con otra vivienda. Con una vivienda libre de cargas se puede avalar una hipoteca, que cubrirá el 20% de la operación y servirá como garantía una vez que se haya satisfecho ese porcentaje.
  • Tasación mayor que el valor de compraventa. Si el valor de tasación de la vivienda que se quiere comprar es mayor que el coste del inmueble, también hay posibilidad de que el banco te preste el cien por cien. Aunque lo cierto es que no es muy normal que esto suceda.

Obviamente, las hipotecas sin entrada -también conocidas como hipotecas 100- son muy difíciles de conseguir pero si reúnes alguno de los requisitos anteriores y encuentras la entidad financiera adecuada, puedes lograr un préstamo financiero que cobra el valor total de la vivienda, sin incluir los gastos de notaría, gestoría, registro, impuestos, etc.

En cualquier caso, lo que no puede faltar en tu vivienda una vez que formalices tu hipoteca es un seguro de hogar, por lo que es importante que elijas el que mejor cubra tus necesidades y las de tu familia, ya que tendrás protegida tu casa y tus bienes frente a posibles daños materiales, tendrás defensa legal en caso de reclamaciones de terceros y podrás disfrutar de diferentes servicios útiles para tu vivienda.

¿Cuánto cuesta reformar un baño en España?
¿Sabes cómo beneficiarte de las deducciones fiscales por obras de eficiencia energética en tu vivienda?