Área privada

Enseñamos a nuestros hijos a ser tolerantes con sus compañeros, a respetar diferentes opiniones, a no discriminar a otras personas y cuando vemos que no lo cumplen se les recuerda la importancia de tratar a las personas con el mismo respeto con el que nos gustaría que nos trataran. El asunto cambia ligeramente cuando nuestro hijo navega por Internet, no podremos controlar todos sus comentarios y puede que se nos escapen ciertos aspectos. Entonces, ¿qué se debe hacer?
La respuesta es clara, educar. La educación es la clave de la tolerancia y el respeto. En el momento en que un joven aprenda cómo tiene que comportarse con los demás y qué contestaciones o actos no son deseables, tendrá las herramientas suficientes para enfrentarse a determinadas situaciones comprometidas como discursos de odio, vejaciones, insultos, etc.
Además de proporcionar a un niño de las herramientas necesarias, estos deben ser testigos de esos comportamientos en los adultos de referencia. Por lo que no bastará solo con enseñar, sino que tendremos que enseñar con el ejemplo.
Si logramos educar a los más pequeños en la diversidad, empatía y comprensión desde el colegio, conseguiremos que luego en la adolescencia sean personas críticas con determinadas situaciones o comportamientos. Y cuando sean padres, eduquen a sus hijos de igual manera. Una cadena de aprendizaje que no termina y que generación tras generación debe mejorar.
Este año para concienciar a todos de la importancia de formar a jóvenes respetuosos, se ha creado una campaña centrada en Internet y en el comportamiento que deben adoptar los más pequeños. Los pasos a seguir que conforman la campaña son:

  • Ejercer la libertad individual de expresión de manera responsable y reflexionar sobre cómo afecta a los demás.
  • Pensar antes de realizar una crítica. Los jóvenes deben tener información suficiente para poder hacerla con criterio.
  • Utilizar un lenguaje y un tono respetuoso sin expresiones hirientes o agresivas.
  • No insultar, difamar, calumniar o injuriar a otras personas.
  • El linchamiento digital es una forma más de violencia.
  • Respetar a las personas que piensan y opinan de manera distinta.  
  • No participes en cadenas o memes que ridiculicen ideas o a colectivos discriminados. 
  • Rechazar los comentarios que sean una amenaza o incentiven la violencia contra un grupo social.
  • Mostrar apoyo hacia aquellas personas que estén siendo víctimas de un trato injusto.
  • Crear un buen ambiente en Internet utilizando un tono positivo y tolerante.
¿Sabes que puedes aislar térmicamente tus paredes sin necesidad de hacer obra?
Home staging para alquilar tu casa