¿Son los jóvenes adictos a las tecnologías?
¿Son los jóvenes realmente adictos a las nuevas tecnologías o es que utilizan las redes sociales para relacionarse e interactuar? La mayoría de los pertenecientes a la generación Millennial no concibe la vida sin su Smartphone, pero ¿es realmente una adicción? Hoy queremos hablar sobre esta cuestión en nuestro blog.
Los peligros de la tecnología
Los jóvenes están todo el día pegados a su teléfono móvil, pero realmente el Smartphone no es el problema en sí, sino la relación que mantengan con este aparato y con las personas de su alrededor.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta provocados por las nuevas tecnologías. Esto se debe a que los adolescentes son más vulnerables que los adultos ya que se encuentran en pleno proceso de la personalidad y los cambios sufridos durante esta etapa –físicos y psicológicos- los vuelven más sensibles a estos problemas.
Las tecnologías pueden servir al adolescente para aislarse de la sociedad en vez de relacionarse con ella. Si el joven no tiene una relación sana con su entorno –padres y amigos- pueden refugiarse en ellas para vivir una realidad paralela y ficticia.
Con todo esto no queremos decir que las tecnologías sean malas, ni mucho menos, sino que se debe tener un control del adolescente y, sobre todo, estar atentos de las posibles señales que identifiquen esta dependencia.
Señales de dependencia
- Aislamiento: es normal que un adolescente quiere pasar tiempo solo, ya que está en un época llena de cambios. Pero si se nota que se encierra demasiado en sí mismo y en lo único que piensa es en Internet durante su tiempo libre, debemos estar alerta.
- Cambios en el carácter: si empiezas a notar que cuando está con otras personas se vuelve ausente y muestra poco interés en general en relacionarse con otras personas, es un claro síntoma de que las cosas empiezan a ir mal. También puede ser que humor cambie y se vuelva más irascible que de costumbre.
- Ansiedad: no poder conectarse a Internet o no tener consigo su Smartphone pueden provocarle ansiedad.
- Rendimiento académico: también debes controlar que su nivel académico no disminuya, ya que también puede ser una señal inequívoca de que la dependencia la móvil comienza a ser un problema.
Qué puedes hacer
La solución no está en quitarle el teléfono móvil, para los jóvenes de hoy en día su Smartphone y la conexión a Internet es una prolongación de su brazo. Si quieres controlar el uso de tu hijo, puedes seguir una serie de pautas:
- Ordenador en una zona común: no dejes que tu hijo aísle de la familia y del mundo en su cuarto con el ordenador. Si quiere utilizarlo que sea en una zona en común. Así también podrás controlar que páginas y el contenido de éstas.
- Enseñarle a utilizar Internet y las tecnologías: pueden ser muy buenas para tus hijos, conocimiento, información, e incluso relacionarse. Si se sabe cómo gestionar las tecnologías pueden ser muy buenas.
- Horarios: establecer horarios puede ser una buena forma de controlar a tu hijo y no dejar que sean las tecnologías quienes lo controlen a él. Enséñale a que las utilice de manera eficiente y con cabeza.
Como siempre decimos la prevención es el mejor remedio.