Área privada

Ya lo decía Albert Einstein “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”  y en eso, los niños son los amos. Un niño tiene la capacidad de imaginar, de abstraerse de la realidad, no tiene ideas preconcebidas sobre lo correcto, lo habitual o lo lógico y eso, les ayuda a ser creativos. La labor de los padres es fomentar y ayudarles a no perder esa habilidad.
Igual te preguntas ¿por qué tengo que estimular la creatividad? Pues muy sencillo, la creatividad, entre otras cosas, ayuda a la resolución de problemas de toda índole, aumenta la confianza en uno mismo, mejora las relaciones sociales y aumenta la capacidad de adaptación.
No se debe olvidar que, como ya hemos dicho, la creatividad es una capacidad y puede ser potenciada y mejorada. Todos somos creativos y todos podemos volver a serlo, solo hace falta un poco de práctica.
 

¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo a estimular su creatividad?

Desarrollar esta capacidad desde la infancia, y que no se abandone por el camino, es sencillo. Los niños son pequeñas esponjas que lo absorben todo, su mente y su cerebro está “limpio”; por este motivo, la infancia es el momento perfecto para establecer los cimientos de la creatividad.
Existen diferentes actividades o juegos que puedes realizar con los más pequeños para ayudarles a desarrollar esta capacidad.

  •  Inventar historias. Muchos niños ya son expertos en inventar historias, personajes y mundos que solamente ellos u otros niños son capaces de ver. Si quieres jugar con ellos a inventar historias puedes probar a retarles a que con 3 o 4 palabras que no tengan relación, se inventen una historia. Te advertimos que los resultados pueden ser sorprendentes.
  • Dibujar y colorear. Los colores estimulan a los niños. Deja que tu hijo dibuje y coloree lo que se le ocurra. El cielo no tiene que ser azul, ni los árboles estar en la tierra. No le pongas reglas a los dibujos, déjale sacar su lado más artista y verás los resultados.
  • Esto sirve para… Con objetos que tengas en casa, coge uno al alzar y realiza una competición con tu hijo para ver quien es capaz de dar más utilidades a ese objeto.
  • Construir. Con los juegos de bloques los niños, además de desarrollan su visión espacial, aprenden a potenciar su imaginación ya que pueden construir objetos según vayan imaginando.
  • Juegos musicales. Aprender canciones, inventarlas o tocar un instrumento musical sirve para potenciar la creatividad y las habilidades artísticas de tu hijo.

La clave de este proceso es la regularidad, la cantidad y la calidad de los estímulos. Recuerda que los niños están en la edad perfecta para probar, volver a probar y seguir probando. Ayúdales a descubrir todo un mundo nuevo para que en el futuro puedan ser adultos creativos.

La importancia de fomentar la lectura en los más pequeños
Cómo desatascar las tuberías