Área privada

No se puede hablar de una fecha exacta en la que se comenzó a celebrar la noche de San Juan, pero se sabe que al principio era una fiesta pagana que reflejaba el culto al sol por parte de los hombres y que además se creía que era la noche perfecta para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos.
Con la llegada del cristianismo la fiesta pasó a ser una noche cargada de simbolismo en honor a San Juan Bautista, en la que el fuego representa la purificación –lo viejo-  y el agua el bautismo –lo nuevo-. Es en esta época cuando la noche adquiere el nombre con el que la conocemos a día de hoy.

Rituales

Entorno a la noche mágica de San Juan existen muchas leyendas y rituales que se celebran desde la madrugada. Si crees en las supersticiones, esta es una buena noche para librarte de los malos espíritus y atraer a los buenos.
Muchas son las tradiciones que se celebran la noche del 23 al 24 de junio.

  • Salta la hoguera 

El más conocido de todos consiste en encender hogueras y saltar por encima de ellas. El número de veces dependerá de la zona en la que se encuentre la hoguera, en algunos lugares serán tres veces, mientras que en otros puedes llegar a saltar nueve veces la hoguera. Eso sí, siempre son números impares. Según cuenta la leyenda, el fuego protege a todo aquel que tenga valor para saltar y atravesar las llamas.

  • Bañarse en el mar 

El agua también tiene mucho simbolismo en esta noche mágica. Cuenta la leyenda que si te bañas en la noche de San Juan tendrás la salud garantizada. El ritual manda que te bañes en el mar desnudo y mirando a la luna para sumergirte 12 veces. Si pretendes aumentar la fertilidad, solo tienes que saltar las olas de espaldas, además, si lo haces siete veces conseguirás ahuyentar las energías negativas.

  • Quemar lo negativo 

Como ya hemos dicho, el fuego se asocia con la purificación, por lo que esta noche puedes quemar en un papel todo aquello que no quieres que esté en tu vida. Ahuyenta los malos espíritus y atrae las buenas energías.

  • Amor 

Si uno de tus propósitos es encontrar el amor, en esta noche puedes probar suerte con un sencillo ritual. A media noche deberás encender dos velas rojas y colocarlas en tu dormitorio con un papel con el nombre de la persona a la que quieras atraer. Luego deberás realizar una infusión con lavanda, milenrama, jengibre y pétalos de rosa. Una vez se enfríe, rocía la habitación con ella.
¿Dónde vas a pasar esta noche tan mágica? Sea donde sea, recuerda hacerlo de manera segura.

Festivales para disfrutar este verano
Prepara tu casa para el verano