Área privada

Incorporar un nuevo miembro a la familia no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Las mascotas, al igual que las personas, tienen unas necesidades y cuidados que debes cubrir y atender.

¿Qué animal de compañía puedo escoger?

Con la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entrará en vigor el 29 de septiembre, tan sólo se permite la tenencia como animal de compañía de las siguientes especies (según regula el artículo 34 de la norma):

  • Los perros, gatos y hurones.
  • Los animales domésticos que se incluyan en el listado que elaborará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Los animales de producción que se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.
  • Las aves de cetrería.
  • Los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.
  • Animales pertenecientes a especies silvestres que se incluyan en el listado positivo, que aprobará el ministerio.

Prohibición de determinadas especies como animales de compañía

Por el contrario, la nueva legislación, que profundiza en la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies animales por parte de particulares, establece una relación de especies que, bajo ningún concepto, podrán ser tenidos en cuenta como mascotas domésticas.

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg. de peso, excepto en el caso de quelonios (tortugas).
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.

¿Qué debo tener en cuenta antes de escoger una mascota?

El perro continúa siendo la mascota predilecta de los hogares españoles. Según un reciente censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y Veterindustria, la tenencia de canes como animales de compañía ha pasado de 6,7 a 9,3 millones (+38 %) en el intervalo comprendido entre 2019 y 2021. Por su parte, la cifra de gatos (tercera especie en el ranking por detrás de los peces) se ha elevado un 62 % en el citado periodo, contabilizando 5,8 millones (desde los 3,7 millones del recuento anterior).

Centrándonos en perros, gatos y hurones -una especie esta última que ahora está incluida como animal doméstico y de compañía-, en primer lugar, estamos obligados a buscar información sobre todos y cada uno de los cuidados que precisa cada uno de ellos. Una vez conozcamos esta información, llega el momento de ver cuál se adapta mejor a tu familia y al estilo de vida de tu hogar.

Para ello, nada mejor que examinar y analizar muy bien las rutinas de tu familia, sus gustos y sus necesidades para, posteriormente, combinarlas con necesidades, rutinas y cuidados que precisará tu mascota.

Para realizar este análisis, deberás tener en cuenta estos aspectos fundamentales:

Seguro de mascotas

Si vas a elegir un perro, deber saber que, a partir del 29 de septiembre, la nueva Ley de Bienestar Animal exige a todos los dueños de perros a contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil por los daños que el animal pueda ocasionar a terceros. Una obligatoriedad que se extenderá a todo tipo de perros, y no sólo a los ejemplares de razas consideradas y catalogadas como potencialmente peligrosas (PPP), en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esa obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por parte de las personas físicas o jurídicas tenedoras de perros queda temporalmente en suspenso -junto a otras novedades que introduce el nuevo marco legal- hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario que regula la Ley.

Debes saber que tu seguro para mascotas de Santalucía incorpora una garantía de responsabilidad civil con el alcance que exige la nueva ley, junto a una amplia gama de garantías que permiten configurar una protección completa frente a accidentes, robo, extravío, e incluso gastos por asistencia veterinaria o por fallecimiento.

Disponibilidad

¿Pasas mucho tiempo en casa? ¿Apenas estás? ¿Tienes flexibilidad horaria?… Son algunas de las preguntas que te deberás hacer antes de escoger tu mascota. Algunos animales requieren más atención y cuidados que otros.

Tamaño de la vivienda

Por ejemplo, puede ser que te hayas decantado por un perro, pero si no dispones de espacio no intentes meter en tu casa a un ejemplar de gran tamaño. Imagínate un Gran Danés en un piso de 30 metros cuadrados. Intenta que tu espacio disponible se adecúe a tu mascota.

Presupuesto

Una mascota requiere unos cuidados específicos y dichos cuidados suponen un gasto. Infórmate previamente sobre precio de la comida, vacunas y veterinario, cuidados, juguetes y todo aquello cuanto pueda necesitar. Has de saber que tendrás que asumir y hacerte cargo de todos sus gastos una vez que te conviertas en su responsable y cuidador. 

Unanimidad

Es una decisión que se debe tomar en familia. Lo ideal es que todos los miembros estén de acuerdo con la elección, ya que las tareas y responsabilidades deberán estar repartidas entre todos los miembros.

Gustos

Es un aspecto muy importante para tener en cuenta. Si tu familia es muy activa y os encanta hacer planes, no escojas una mascota tranquila que no puedas llevar contigo. El perro podría ser tu mejor opción. En cambio, si hablamos de un núcleo familiar más tranquilo y casero puede que un can no sea la mejor opción ya que deberéis sacarlo a la calle diariamente, jugar con él y mantenerlo activo.

Un último consejo

Tengas claro o no qué mascota vas a incorporar a tu familia, la opción de adoptar debe estar presente.

Muchas veces nos hacemos con mascotas sin pensar en la responsabilidad que conlleva. Medita bien tu decisión antes de aumentar la familia y sopesa los pros y los contras. Si ganan las ventajas -que seguro que sí-, tómate en serio la opción de la adopción y visita algún centro en el que te puedan aclarar las dudas que te puedan surgir.

¿Es obligatorio contratar un seguro para tu perro?
¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?