La salud bucodental de las mascotas
Al igual que en las personas, en las mascotas, la higiene y salud dental son sumamente importantes para prevenir otro tipo de enfermedades que pueden llegar a afectar a otros órganos.
La principal consecuencia de una mala higiene en nuestra mascota es el sarro. Este es el indicativo de que no estamos realizando un mantenimiento bucal apropiado.
Estos primeros síntomas suelen aparecer alrededor de los 3 años y si no se trata, puede derivar en enfermedades mucho más graves como la gingivitis, y en el peor de los casos en la pérdida de la pieza.
Qué es el sarro
El sarro es la calcificación de la placa bacteriana. Si la placa bacteriana permanece demasiado tiempo sobre el diente, tiende a endurecerse y se calcifica formando el sarro.
Con el tiempo, el sarro va cogiendo un color amarillo o marrón que solo podrá ser eliminado mediante una limpieza realizada por un profesional.
El primer aviso de que la higiene bucal de nuestra mascota es deficiente es la aparición del mal aliento o halitosis. Este puede ser un buen indicativo de que necesitamos mejorar su limpieza.
Cómo cuidar los dientes de tu mascota
Existen tres métodos que puedes utilizar para cuidar la dentadura de tu mascota.
El primero de ellos consiste en cepillar manualmente los dientes con un cepillo.
- Para que esta acción resulte efectiva y sencilla, debes acostumbrar al animal desde cachorro a la limpieza bucal, debe tomárselo como una actividad más de su cuidado.
- Si con el paso del tiempo tu mascota no se acostumbra al cepillado manual, tienes en el mercado otros métodos que pueden ser menos estresantes para el animal.
- Puedes probar con unas toallas dentales que simplemente debes frotar encima de los dientes. Al igual que la pasta previene la acumulación de sarro y el mal aliento.
Otra manera de proteger sus dientes es acudiendo a un veterinario profesional que realice una limpieza. Cada 6 meses se debería acudir al especialista para que realizase una revisión de la salud bucal de tu mascota y estipule cada cuanto es necesario realizar la limpieza bucal.
En este tipo de limpiezas, lo habitual es que se sede al animal, ya que se utilizan cepillos que pueden asustar a la mascota.
La última de todas, es alimentar a tu mascota con piensos o comida que contenga hexametafosfato de sodio (HMP). Esta sustancia presente en muchos alimentos para mascotas sirve para prevenir la formación de sarro y placa en su dentadura. Los efectos de estas sustancias duran aproximadamente 12 horas.
Consecuencias de una mala higiene
El sarro puede causar problemas más graves como:
- Gingivitis o infección de las encías.
- Periodontitis o pérdida del tejido óseo de los dientes.
- Pérdida de las piezas dentales afectadas.
- Infecciones en otros órganos como el riñón o el corazón.
Cómo prevenir el sarro
- Cepillado.
- Revisiones en centros especialistas.
- Alimentación sana y equilibrada.
- Utilizar snacks dentales.
- Utilizar juguetes que fomenten la masticación y la consecuente producción de saliva.