Las razas de perro más inteligentes
Si tienes un perro en casa seguro que piensas que el tuyo es el más inteligente de todos, pero lo cierto es que algunas razas son más inteligentes que otras, más protectoras de los suyos, mejores rastreadores… Cada raza tiene unas características que sobresalen entre las demás. Hoy vamos a ver cuáles son las más dóciles y las que se consideran más inteligentes. ¿Estará la raza de tu perro entra ellas?
Qué entendemos por inteligencia canina
Nadie puede negar que los perros son animales sumamente inteligentes y esto se debe a diferentes factores.
- Su memoria: los perros son capaces de recordar mucha información a largo plazo.
- Imitación: poseen la capacidad de imitar a los demás, lo que es básico para el aprendizaje social.
- Deducir y excluir: los perros son capaces de aprender conceptos y luego reconocer objetos entre otros diferentes.
- Son empáticos: no es raro que cuando estás triste tu perro se acerque para consolarte y darte compañía. Está demostrado que, entre un grupo de gente, el perro se acercará a aquella que esté llorando.
- Olfato desarrollado: los perros cuentan con unos 220 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos solo contamos con cinco millones.
La relación entre la raza y la inteligencia
Como la humana, la inteligencia canina se basa en unos parámetros que se miden para evaluar el coeficiente de cada raza. Según el psicólogo canino Stanley Coren, existen 3 tipos de inteligencia: la adaptativa, la funcional o de trabajo; y la instintiva.
Coren estableció una clasificación 6 categorías, en la que identifica la inteligencia de los perros en función de la rapidez para aprender una orden y el porcentaje de veces de ejecución de la misma.
Según estos parámetros, nos encontramos que las razas que considera Coren más inteligentes son el Border Collie, Poodle, Pastor Alemán, Golden Retriever y el Dóberman.
Por otro lado, también se han realizado estudios que determinan que dentro de una misma raza cada perro posee una inteligencia diferente.
En resumen, según todo lo que hemos averiguado sobre la inteligencia canina, no creemos que se deba a su raza, sino al adiestramiento que reciba cada una. ¿Tú qué opinas?