Área privada

Tener una mascota en casa es una alegría, pero también una responsabilidad para todos los miembros de la unidad familiar. Como todo ser vivo, necesita una serie de cuidados de los que vas a ser el responsable.

Las dos mascotas que más abundan en los hogares son perros y gatos. Por este motivo, nos centraremos en ambos animales de compañía para darte unas sencillas pautas de cómo cuidar de ellos.

Cuidados de higiene de un perro

Un perro necesita unas medidas de higiene, pero estas no deben ser excesivas, ya que pueden acarrear problemas de salud en el animal como infecciones en los canales auditivos, alergias, debilitamiento del manto protector, etc.

Baño

El baño en los perros es muy importante para ayudar a eliminar la suciedad del día a día, los posibles insectos o plagas y para deshacerse de la piel muerta y del pelo sobrante.

Cepillado

Su pelo debe cepillarse varias veces por semana; si tiene el pelo largo o si es de pelo corto, con una sola vez serviría. Con esta medida se evitan los enredos en el pelo y posibles problemas cutáneos.

Uñas

Las uñas del animal se deben cortar cada cierto tiempo para evitar que entorpezcan sus movimientos. Si no estás seguro de cómo proceder, te recomendamos que acudas al veterinario para que se las corten.

Dientes

La salud dental es muy importante y, muchas veces, no se le presta la atención que requeriría. Utiliza productos específicos para el cuidado dental de tu mascota y asegúrate de que en las revisiones del veterinario hagan hincapié en este aspecto.

Almohadillas

Por norma general, el propio animal se limpiará sus almohadillas, pero si te percatas que no están lo suficientemente limpias deberás ayudarle.

Cuidados de higiene de un gato

Los gatos son animales muy limpios que no suelen requerir de muchos cuidados por parte de las personas. Sin embargo, existen ciertas acciones que puedes realizar para ayudarle a cuidar su higiene y que su bienestar sea máximo.

Cepillado

Si cepillas el pelo de tu gato, conseguirás que tanto su pelo como su piel estén sanos y brillantes. Infórmate del tipo de pelo para hacerte con el cepillo más adecuado.

Otra razón por la que debes ayudar a tu gato con este hábito es para prevenir las bolas de pelo.

Uñas

Las uñas en un gato es una parte fundamental del animal. No debes cortárselas, pero sí proporcionarle un rascador para que tenga sus uñas afiladas y cuidadas.

Si observas cualquier anomalía, llévalo al veterinario para que se las cure o corte si es necesario.

Dientes

Vigila su salud dental. Puedes optar por intentar limpiarle los dientes con productos específicos para ellos, o bien, acudir al veterinario para que controle el sarro y la placa bacteriana.

Arenero

Es un punto básico de higiene para el animal. Mantén el arenero limpio y la arena seca y libre de heces.

Con estos sencillos cuidados de higiene, conseguirás tener una mascota sana y feliz. Recuerda llevarla al veterinario siempre que sea necesario y realizar las revisiones que acuerdes con él. Tu mascota te lo agradecerá.

8 alimentos prohibidos para tu mascota
Cómo se comunica tu perro contigo