Viajar con perro en el avión
Si tienes pensado organizar unas vacaciones con mascotas y estas incluyen un desplazamiento en avión, te recomendamos que leas con atención este artículo.
Lo principal es que te asegures si la aerolínea permite volar con mascotas. Las compañías aéreas no están obligadas a aceptar animales de compañía en sus vuelos, por lo que deberás comprobar si lo autorizan. Una vez conozcas este dato, al hacer la reserva del billete deberás indicar que vas a viajar con un animal. La aerolínea debe aceptar y aprobar el viaje con tu mascota. En la mayoría de los casos, estarás obligado a comprarle un billete o pagar unas tasas para que pueda volar.
Para viajar con mascotas deberás aportar toda la documentación necesaria para que te dejen volar y entrar en el país de destino, en caso de viajar al extranjero. Esta documentación no es otra que el pasaporte que suelen dar en el veterinario cuando se le pone el chip a la mascota.
En viajes dentro de la Unión Europea podrás volar solo con el pasaporte de mascotas, pero para desplazamientos fuera del espacio comunitario, a países como EEUU, por ejemplo, se necesita un certificado del veterinario y otro del Ministerio de Agricultura. En otros países se puede dar el caso de que a la entrada tu mascota se deba quedar unos días en cuarentena; por este motivo, es importante que revises bien las políticas de admisión de mascotas para comprobar si te merece la pena viajar con él.
Una vez tengas claro dónde ir con tu perro, es el momento de elegir el trasportín adecuado. Para ello debes tener en cuenta el tamaño del animal para garantizar que esté cómodo e informarte de que cumple con la normativa de la aerolínea escogida para viajar.
Recuerda que si tu perro pesa más de 8 kilos, con trasportín incluido, debe viajar obligatoriamente en bodega, aunque en algunas compañías aéreas puede variar este baremo.
Consejos para volar con tu mascota
- Es aconsejable que tu mascota ayune dos horas antes del vuelo.
- Lleva una manta para los cambios de temperatura que hay en el avión.
- No le des tranquilizantes a no ser que lo aconseje su veterinario.
- Hacer una visita al veterinario unos días antes el viaje para comprobar su estado de salud.
- Si viajas con un perro considerado potenecialmente peligroso (ppp) debe llevar bozal, aunque esté dentro del trasportín.
- Reserva con tiempo los billetes, ya que las aerolíneas tienen plazas limitadas para las mascotas.
- Viaja con seguridad al contar con un seguro para mascotas.
A continuación, puedes echar un vistazo a las condiciones y requisitos de algunas compañías aéreas en tema de vuelos con mascotas: Iberia, Vueling o Lufthansa.