Beneficios de cocinar al vapor o a la plancha
A la hora de preparar alimentos siempre buscamos la manera más sana y natural. Si buscas conservar la mayor parte de las vitaminas y de los nutrientes, te interesa conocer estos dos métodos de cocción: el vapor y la plancha.
En función del objetivo nutricional que tengas con cada alimento, deberás escoger un método de preparación u otro. ¿Quieres conocer más en detalle cada uno? Sigue leyendo.
Cocinar al vapor
Cuando se utiliza este método de cocción, los alimentos se preparan aprovechando el vapor sin que toquen el agua. Para ello, se utilizan unas vaporeras de diferentes materiales, pero si no tenemos ninguna a mano se puede utilizar una rejilla o un colador.
Ventajas
- No se añade ningún tipo de grasa.
- La comida no se pega.
- Se conserva el sabor y los nutrientes de los alimentos.
- Es un método rápido y limpio.
Consejos
- Si quieres sacarle el mayor partido posible a esta técnica culinaria, toma nota de estos pequeños trucos para disfrutar de unos platos jugosos y muy sanos.
- Elección de alimentos:
- Si quieres cocinar carne al vapor, elige aquellas que tengan poca grasa. Puedes probar a marinarlas antes para que cojan todo el sabor.
- Si optas por el pescado, te recomendamos la técnica papillote, envuelto en papel de cocina. Tendrá un sabor estupendo y será más difícil que se rompa al manipularlo.
- Si eliges verduras, puedes echar las especies antes de cocinarlas, pero recuerda echar la sal al final para que no suelten todo el agua.
Otros consejos muy útiles:
- Recuerda tener suficiente agua para no quedarte sin ella en medio de la cocción.
- No utilices aceite en una vaporera (ni en el agua, ni en los alimentos)
- El tiempo de cocción dependerá de cada alimento.
- Añadir hierbas o licores para aromatizar el agua de la cocción.
Cocinar a la plancha
Al igual que al vapor, la plancha es uno de los métodos más sanos que ayudan a conservar todas las propiedades y los sabores de los alimentos. Para cocinarlos se utiliza una plancha que se debe calentar previamente.
Ventajas
- Se utiliza mucha menos grasa en su preparación o ninguna.
- Método rápido y sencillo.
- Los alimentos conservan los nutrientes.
Consejos
Para utilizar esta técnica y sacar el mayor partido a los alimentos, te damos algunos consejos muy útiles.
Sobre alimentos:
- Si vas a cocinar pescado, colócalo sobre el lado de piel. Cuando esté tostado, dale la vuelta y ten en cuenta que ese necesita menos tiempo para su cocción.
- Cuando realices carne, acuérdate de no hacerla demasiado. Deja que se dore por fuera, pero que se mantenga con un aspecto rosado por dentro.
Otros consejos:
- Limpiar correctamente la superficie antes de cocinar. Es importante que cuando se vaya a utilizar la plancha, ésta esté perfectamente limpia para evitar que el alimento coja sabor y olor de un producto cocinado anteriormente.
- Utilizar un spray para rociar aceite por la plancha o bien untar los alimentos antes de colocarlos sobre ella. Nunca verter aceite sobre ella.
- Utiliza una espátula para darle la vuelta a los alimentos.