Área privada

En los últimos años, los hipopresivos se han puesto de moda entre el público en general. Seguro que más de uno conoce a alguien que lo practica, ¿verdad? Pero, ¿qué tiene este ejercicio que capta a tantos seguidores? Hoy vamos a descubrir algunos de los beneficios por los que se ha puesto tan de moda.

¿Qué son?

Empecemos por explicar brevemente qué son exactamente los hipopresivos. Este ejercicio se basa en técnicas de respiración y la reeducación postural. A base de realizar apneas mientras adoptas posturas que recolocan el cuerpo, se consiguen múltiples beneficios.
Si le preguntas a alguien que realiza estos ejercicios sobre cómo se realizan, seguramente te haga mención a la “incomodidad” en las posturas que se adoptan. A esto súmale la apnea y tendrás un ejercicio muy completo, que aunque parezca incomodo, verás los resultados a corto plazo.

La técnica de respiración

Es la parte que más se menciona de los hipopresivos, ya que es la más llamativa. La técnica de respiración que se utiliza viene del Yoga y la respiración conocida como pranayama. Consiste en expulsar todo el aire del interior y realizar una apnea, mientras la cual se contraen la musculatura de la caja torácica dando lugar a la expansión del diafragma.

Beneficios

Los efectos que las personas que lo practican encuentran en estos ejercicios pueden ser inmediatos o a largo plazo. Entre los inmediatos destacan:

  • Reducción de la cintura.
  • Mayor movilidad torácica.
  •  Mejora de la flexibilidad.
  • Sensación de confort y bienestar al finalizar las sesiones.

A la larga, los beneficios de los hipopresivos aumentan.

  • Mejora del suelo pélvico. Muchas veces, las mujeres, no le prestan la atención necesaria a los músculos del suelo pélvico y lo cierto es que no se deben descuidar. Mejorando este músculo se consiguen evitar las pérdidas de orina, mejorar las relaciones sexuales y previene dolores lumbares.

Esta mejora se consigue debido a que en el ascenso del diafragma se produce una subida de las vísceras pélvicas.

Esta zona no solo se trabaja con hipopresivos, también se pueden realizar ejercicios Kegel.

  • Mejora la postura corporal. Los hipopresivos recolocan el cuerpo a base de posturas que debes ir realizando y  cambiando a medida que avanzan las sesiones. Al mejorar la musculatura de la columna y del abdominal se consigue, también, mejorar la postura corporal.

¿Quién lo puede realizar?

Estos ejercicios están indicados tanto para hombres como para mujeres.
En los últimos años, se ha vuelto muy popular en las mujeres que han dado a luz. Convirtiéndose en uno de los ejercicios más populares en la recuperación postparto.
¿Te apuntas a la moda de los hipopresivos? Te aseguramos que si los pruebas, no los dejarás, debido a los beneficios que te aportan.

Infografía: Depresión postvacacional
El hipo: causas y remedios