Área privada

Todos hemos visto en las noticias (o nos han contado) acerca de las ciudades más sostenibles del mundo, ¿verdad? Sin embargo, muchas veces lo vemos como un objetivo inalcanzable para nuestra propia ciudad. Por eso, es imprescindible conocer algunos detalles para conseguir que el lugar donde vivimos algún día sea una ciudad sostenible.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Llamamos ciudad sostenible a aquella que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos sin ir en perjuicio de los recursos que posee.
Para que una ciudad sea sostenible no significa simplemente que cuide el medio ambiente, sino que se centra en el bienestar de la población sin ir en detrimento del entorno.
 

¿Qué elementos hacen que las ciudades sean sostenibles?

El bienestar y el desarrollo deben ir de la mano a la hora de formar una ciudad sostenible.
Es fundamental que uno de los elementos principales sea la reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera sustituyendo la contaminación por el uso de energías renovables, el uso de transportes públicos y el reciclaje, es decir: reducir, reutilizar y reciclar. También puedes utilizar transportes que no sean perjudiciales para el medio ambiente como, por ejemplo, ir en bicicleta por tu ciudad.
Por otro lado, para conseguir garantizar el bienestar ciudadano, es necesario que se sigan ofreciendo los servicios básicos como la educación, seguridad, transporte público, sanidad, etc. 
Sin embargo, debemos tener en cuenta que las ciudades no estaban preparadas para estos cambios, por lo que debemos hacer algunas adaptaciones: calles, plazas, rotondas y túneles que deben ser readaptados para el nuevo espacio urbano con viviendas e infraestructuras más sostenibles, pudiendo crear tu propio hogar sostenible.
Por último, aunque existen muchos más ejemplos, las ciudades sostenibles se caracterizan por fomentar el Comercio Justo de los productores locales y respetuosos con el medio ambiente, junto con un consumo responsable o la reutilización de productos a través de compras de segunda mano.
 

¿Es posible el modelo de ciudad sostenible?

Por supuesto que sí. Y ahora que conoces qué es una ciudad sostenible y qué elementos hacen que las ciudades sean sostenibles, puedes ayudar para que tu ciudad sea la próxima ciudad sostenible. Recuerda: reduce el consumo contaminante, reutiliza los elementos y recicla lo que consumas (¿tienes dudas sobre cómo reciclar?).

¿Sabes de verdad comer sushi?
Cómo volver al trabajo con motivación