Área privada

Los avances y las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en muchos aspectos de nuestra vida, pero como en todo, también tiene sus inconvenientes entre los que destacan la aparición de enfermedades nuevas conocidas como las enfermedades tecnológicas.

Qué son

Abusar de las tecnologías produce en nuestro organismo síntomas adversos que se manifiestan a través de nuevas enfermedades tanto físicas como mentales.

Las enfermedades tecnológicas más habituales

Puede que sufras alguna de estas dolencias y no la hayas achacado al uso de los nuevos dispositivos. Descubrir la fuente del problema es una garantía para prevenir y combatir estas enfermedades.

  • Problemas oftalmológicos 

Aunque las pantallas cada vez están hechas para producir la menor cantidad de consecuencias en nuestra visión, no quiere decir que no provoque molestias y, en los casos más severos, enfermedades que deben ser tratadas.
Los problemas más comunes de estar mucho tiempo con la vista fijada en las pantallas móviles, de ordenadores o de cualquier otro dispositivo son la tensión ocular y el conocido como síndrome del ordenador.

  • Tendinitis 

Nuestros dedos trabajan sin parar cuando tecleamos en el ordenador o bien cuando utilizamos el Smartphone para navegar, disfrutar de aplicaciones como WhatsApp o Instagram, entre otras.
Estas tendinitis no se producen por el tecleo excesivo, sino porque en algunos casos las posturas que se adoptan para utilizar diferentes dispositivos no son ergonómicas y nos obligan a adoptar posturas forzosas que terminan por inflamar los tendones.
Los más afectados por este tipo de enfermedades son los jóvenes, ya que son ellos los que se pasan más horas con el Smartphone.

  • Problemas de audición 

La audición también se ve afectada por las nuevas tecnologías. Y es que escuchar música a un volumen demasiado alto perjudica el tímpano, aunque también lo hacen los BPM o beats por minuto, unas ondas que poseen las canciones y que cuanto mayor sea su número, mayor será el esfuerzo que tenga que realizar el tímpano para escucharlas.

  • Adicciones

Mucho se ha hablado en los últimos años de la adicción a los dispositivos móviles y a las redes sociales. Estas patologías afectan sobre todo a los más jóvenes, aunque no son los únicos que caen en estas redes.

Síndromes

Existen diferentes síntomas que pueden afectar a las personas como son el FOMO, vibración fantasma o la nomofobia.

  • Síndrome FOMO: el miedo a quedarse fuera en su sentido más amplio. Las personas que lo sufren tienen pánico a no estar a la última en tecnología, no estar al día en noticias de actualidad, vídeos, memes o a no ser capaz de evolucionar a la vez que las tecnologías y quedarse desconectado y obsoleto.
  • Síndrome de la vibración fantasma: la persona que lo padece siente constantemente como si su móvil estuviera vibrando cuando en verdad no lo hace.
  • Nomofobia: es el miedo o la ansiedad que sufren las personas al no poder utilizar su Smartphone por haberlo dejado en casa, no tener batería o haberlo perdido. Estas personas sufren pánico a estar desconectadas del mundo sin su dispositivo móvil.

Estos son solo algunos ejemplos de las enfermedades o consecuencias del uso excesivo de las nuevas tecnologías. ¿Conoces a alguien que sufra alguna?

Cómo identificar si el cuerpo está intoxicado
Remedios para protegernos de las picaduras de mosquitos