Área privada

No nos cansamos de decirlo, pero el ejercicio físico es indispensable a cualquier edad. No importa si tienes 10 años, 35 o 70, siempre debes realizar un deporte o actividad adecuada a tu edad y condición física.
Ya sabes que para llevar una vida sana y equilibrada debes realizar ejercicio de manera regular: caminar, correr, nadar, boxeo…Tú eliges tu actividad y su intensidad, pero ¿cómo saberlo? 

¿Qué ejercicios debo realizar?

Para saber qué deporte o actividad debes realizar tienes que tener en cuenta diferentes variables como:

  • La condición física: no es lo mismo una persona de 30 años que hace más de 10 que no se mueve que una de 50 que lleva toda la vida haciendo deporte. ¿Quién tendrá mejor física? A pesar de la edad, en este caso la de 50 años gana. Por lo tanto, no te fijes tanto en tu edad y piensa más en si te fatigas caminando rápido, si subir cuestas te cansa, si subes 3 pisos de escaleras y ya no puedes más…Estos son solo algunos de los indicadores que te orientarán sobre tu forma física actual y qué tipo de ejercicios debes elegir para comenzar.
  • Los gustos: es muy importante que elijas actividades que te gusten, la que sea. Si eres un enamorado de la naturaleza, puedes optar por hacer rutas de montaña y senderismo. En cambio, si te gustan las actividades grupales puedes buscar un deporte de equipo como puede ser el futbol, pádel, etc. Si optas por alguna actividad que no te guste, durarás unos pocos días. Así que, elige bien y prueba.
  • La edad: aunque ya hemos dicho anteriormente que la edad no es lo más importante para comenzar con una actividad física, aún así, la tienes que tener en cuenta por posibles enfermedades asociadas a la edad, los reflejos, en tiempo que llevas sin realizar ningún tipo de actividad, etc.
  • La disponibilidad: es importante tener en cuenta el tiempo del que se dispone para realizar una actividad u otra. Intenta marcar un momento en el día, así con el tiempo crearás una rutina deportiva semanal.

¿Por qué se debe realizar ejercicio sin importar la edad?

Dejar de practicar deporte puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo como, por ejemplo:

  • Aumento de la grasa corporal. A medida que pasan los años el metabolismo se vuelve más lento y es más sencillo aumentar de peso.
  • Disminución de la producción de hormonas. Al realizar ejercicio físico nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a combatir el insomnio, reducir el apetito, producen sensación de bienestar y activa el sistema inmunológico.
  • Disminución de las fibras musculares. Si no se realiza ningún tipo de ejercicio aeróbico, las fibras de los músculos del cuerpo se volverán más delgadas y frágiles.

Es algo que seguro que ya sabías, pero no te alejes de la actividad deportiva. A medida que vayan pasando los años debes ir adecuando la actividad física a tus nuevas condiciones y preferencias. Pero, hagas lo que hagas, no dejes el deporte de lado.

Cómo corregir la postura
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres