Desayunos llenos de energía
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y no se equivocan. Por las mañanas nuestro organismo necesita nutrientes para comenzar a funcionar correctamente, ya que lleva más de 8 horas sin haber ingerido ningún alimento.
Desayunar correctamente aporta muchos beneficios al cuerpo como:
- Aumentar el rendimiento físico.
- Aportar al organismo los nutrientes y vitaminas que necesita.
- Ayudar a aumentar la concentración y la memoria.
¿Qué contiene un buen desayuno?
El desayuno debe ser lo más completo y nutritivo posible. Para ello, existen ciertas normas que se deben seguir:
- Debe incluir proteínas. Estas pueden ser en forma de frutos secos, huevo o yogurt griego, entre otros.
- Debe incluir hidratos de carbono complejos que son saludables y el organismo puede ir transformándolos en energía lentamente, como por ejemplo los cereales integrales tipo cebada o avena.
- Evitar alimentos procesados, ya que aumentan los niveles de colesterol y aportan calorías vacías a nuestro cuerpo.
- Incluye frutas. Los zumos son una buena manera de comenzar el día, siempre y cuando sean naturales y no procesados.
- Hidrátate correctamente. Después de dormir, nuestro cuerpo necesita hidratarse. Beber un par de vasos de agua ayuda a hidratar el cuerpo por las mañanas.
- Desayuna sin prisas y con calma. Es importante que te tomes tu tiempo para desayunar. Olvídate de las prisas, siéntate y disfruta del momento.
Ingredientes del desayuno perfecto
Ahora que ya sabemos cuáles son las pautas que debemos seguir en el desayuno, existen una serie de alimentos que no podemos olvidar y siempre que sea posible deberíamos incorporar al desayuno.
- El café. La mayoría de las personas no podría afrontar el día sin él. Aunque no solo aporta cafeína, sino que es antioxidante y ayuda a regular la insulina.
- El cacao. Para los más golosos es un ingrediente que no puede faltar en el desayuno. El cacao aporta propiedades antioxidantes al organismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Cuanto más puro sea el cacao, mayores beneficios aportará.
- Las nueces. Es el fruto seco que más omega 3 contiene y además tiene propiedades antioxidantes.
- El plátano. En los desayunos es muy importante incorporar alguna pieza de fruta y los plátanos pueden ser una de las mejores opciones. Aporta glucosa, fructosa que se transforma en energía, además de vitaminas y minerales.
Los errores más habituales
En el desayuno se suelen cometer ciertos errores que no ayudan a que el organismo obtenga la energía necesaria para afrontar el día. Los más habituales son:
- No ingerir proteínas. Las proteínas son muy importantes para mantener la energía a lo largo del día. Si solo se ingiere hidratos de carbono, el metabolismo estará ralentizado durante todo el día.
- Ingerir alimentos procesados. Este tipo de alimentos tiene un aporte calórico elevado, pero al no ser hidratos de carbono saludables, el metabolismo no es capaz de transformarlos en la energía que necesitamos.
- Ingerir poca fibra. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y aporta sensación de saciedad. No te olvides de incluir alimentos como el muesli, el pan integral y fruta.
- Ingerir grasas saturadas. Es muy habitual ver desayunos que incluyen salchichas o bacon. Estos alimentos ricos en grasas saturadas pueden provocarnos enfermedades como la diabetes o aumentar los niveles de colesterol.