Área privada

Según la Real Academia de la Lengua Española enfermedad laboral o profesional “es aquella enfermedad que es consecuencia de un determinado trabajo”. Pero su definición más exacta viene en el Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”

Para poder clasificar estas enfermedades y no confundirlas con enfermedades comunes, se creó el Real Decreto 1299/2016 en el que se clasifican por grupos las enfermedades profesionales. Como podéis ver en el documento, se clasifican por su origen: químico, biológico, físico, por inhalación de sustancias o por agentes cancerígenos.
En nuestro país las enfermedades profesionales más típicas entre los trabajadores son los trastornos musculoesqueléticos, a causa de riesgos físicos y ergonómicos, y los trastornos psíquicos. Los problemas musculoesqueléticos a los que se enfrenta el trabajador son provocados por vibraciones por un aparato o herramienta, el ruido, las temperaturas, inhalar gases, movimientos repetitivos, cargas pesadas y mala postura, entre otros. Por otra parte, los problemas psíquicos son a consecuencia del ritmo de trabajo, exigencias en el trabajo, rigidez de la organización, etc.
¿Qué consecuencia tienen estos trastornos?
A nivel musculoesquelético, la enfermedad más común derivada de este trastorno es el lumbago. Esta enfermedad produce un dolor en la zona baja de la columna, conocida como zona lumbar. La duración depende de la gravedad, existiendo dos tipos, el lumbago leve que puede durar menos de un mes y se suele curar solo, y el lumbago agudo que puede durar hasta doce semanas.
El lumbago se puede producir, ente otras causas, por movimientos repetitivos, cargar pesos en mala postura, pasar mucho tiempo sentado…
Por otro lado, a nivel psíquico, la enfermedad más común es el estrés. De ella ya te hablado en numerosas ocasiones y te invitamos a que revises nuestros posts anteriores sobre ‘Alimentos antiestrés’, ‘Consejos para prevenir el estrés’
El estrés viene provocado en la mayoría de los casos por un volumen excesivo de trabajo. Aunque en otras ocasiones también se puede deber a la realización de un trabajo que no cumple con las expectativas.
¿Cómo combatir las enfermedades profesionales?
La manera más eficaz de combatir cualquier enfermedad es con la prevención. Para ello es importante que los trabajadores conozcan la manera correcta de desempeñar su función para así favorecer una buena salud.
La prevención de riesgos laborales es una labor muy importante en todas las empresas, independientemente de su ámbito profesional.
Recuerda nuestro lema ‘prevenir antes que curar’.
 
 

Superalimentos ¿Qué tienen de súper?
Los autónomos y su ‘salud de hierro’