¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno más común de lo que imaginas y muchas de las personas adultas que lo sufren no lo saben.
¿Qué es?
Este trastorno se produce porque se obstruyen las vías respiratorias durante el sueño. Estas interrupciones del sueño se pueden producir durante toda la noche. Si durante el sueño nocturno se producen más de treinta veces estas pausas, se considera que el paciente sufre apnea del sueño.
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar la apnea del sueño se deben hacer dos pruebas al paciente.
Por un lado, una entrevista para conocer los ronquidos, pausas, si hay obesidad o hipertensión arterial.
Por otro lado, se debe realizar una polisomnografia. Esta prueba consiste en un estudio de sueño en el que se evidencian las pausas para saber el número y las repercusiones que tienen en el resto de los órganos.
Tipos de apneas
Existen tres tipos diferentes de apneas:
La apnea obstructiva del sueño
Es la apnea más común. Lo que ocurre cuando se produce este trastorno es que se obstruyen las vías respiratorias y cuando vuelve la respiración sucede en forma de ronquido o resoplido. Por norma general, la gente que tiene apnea suele roncar muy fuerte.
- Las personas afectadas por este tipo de apnea tienen problemas de:
- Sobrepeso.
- Vías respiratorias pequeñas.
La apnea central del sueño
Este tipo de trastorno del sueño se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos que controlan la respiración. Por lo general, este tipo de apnea se da en personas que tienen otro tipo de problemas de salud como:
- Obesidad grave.
- Consumo de analgésicos narcóticos.
- Problemas relacionados con la columna cervical o el cerebro.
La apnea del sueño mixta
Esta apnea es una combinación de las dos anteriores, la central y la obstructiva. Las personas diagnosticadas con este tipo de trastorno suelen tener algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias que la dificulta durante el sueño.
Las personas más propensas a este tipo de apnea son las personas con enfermedades del corazón.
Síntomas
Las personas que sufren de apnea del sueño suelen manifestar los siguientes síntomas a causa del mal descanso nocturno:
- Fatiga.
- Somnolencia.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza.
- Ronquidos durante la noche.
Tratamiento
Para saber si sufres apnea del sueño en cualquiera de sus tipos, debes acudir a un médico especialista para que confirme el diagnóstico y escoja el tratamiento más adecuado a tu dolencia.
En los casos más leves del trastorno, basta con cambiar los hábitos diarios y optar por un estilo de vida más saludable. Perder peso suele ser recomendable en las personas que sufren apnea y también ayuda el dormir en determinadas posturas.
Aunque no todos los casos de apnea se tratan con unos cambios del estilo de vida. En algunos casos, además de la vida saludable hay que utilizar otros métodos como el uso de mascarillas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) o incluso la cirugía si no responde a las mascarillas CPAP o no las toleran.